¿Retornan los maestros de Arequipa a sus aulas este lunes?

Destacados Noticias El Búho

Representantes del Sute regional, de las ocho provincias de la región, acordaron suspender la huelga hasta noviembre. No la levantan a la espera del cumplimiento del aumento de haberes, pero este lunes volverán a sus aulas. Así lo informó Luis Deza, integrante del comité de lucha de los maestros en la ciudad.

Walter Andía, también del Sute, declaró que no hay motivo para continuar la paralización, como propugna el dirigente Pedro Castillo. Añadió que el 90% del pliego de reclamos se ha resuelto el último fin de semana en Lima y solo resta la evaluación. «Pero eso lo resuelve el Congreso, ya no el Ejecutivo». Mencionó que Castillo desconoció a los dirigentes elegidos en Arequipa (él mismo y Deza). Y denunció haber sido amenazado por las facciones que apoyan a Castillo en Arequipa.

Explicó que se firmó un acta entre dirigentes regionales y el Minedu en la que se asumen diversos compromisos. Como llegar a 4 mil 50 soles de haberes en 2021 y un piso de 2 mil soles en noviembre. Además, el compromiso del Minedu de implementar un proceso de actualización y capacitación antes de efectuar las evaluaciones  a  docentes. Estas evaluaciones se darían recién a partir de 2018.

PLAN DE RECUPERACIÓN

La Gerencia Regional de Educación explicó que cada centro educativo deberá presentar este lunes su plan de recuperación. Además sus necesidades de docentes, de ser el caso de haber ausentes.

huelga-magisterio

Se contratarán docentes para reemplazar a quienes no asistan y para la tarea de recuperar las labores perdidas en días sábados, feriados y ampliando la fecha de término del año escolar. En este punto se abrió la posibilidad de reponer los haberes descontados a los maestros en huelga si se hacen cargo de esta recuperación. Todo ello será evaluado a partir del día martes, por lo que el lunes es el día D.

REBELDES

En contraposición, un grupo de docentes que sigue a Pedro Castillo, calificó de traidores a Luis Deza y Walter Andía, del Sute Regional. Castillo es presidente sel llamado Comité Nacional de Lucha de las Regiones del Sutep. En este comité no figura, sin embargo, ninguno de los dirigentes oficialmente reconocidos del Sutep orgánico. Luego de rechazar la huelga que las bases propusieron, fueron ignorados por la mayoría de maestros en huelga, que se fueron sumando a la medida de lucha hasta ser mayoritarios.

Por su parte, el Sute Regional se abrió, tras haber sido excluidos de las negociaciones llevadas a cabo por Castillo, quien designó sus propios representantes de regiones. Así fue como la ex dirigenta del Sutep, Amalia Palomino, fue elegida como representante de Arequipa.

A pesar de lo dicho, este grupo de docentes anunció que no depondrán su actitud de fuerza. Según dicen, no fueron consultados para levantar la huelga. Critican a Walter Andíia como promotor de esta medida y objetan los descuentos realizados a los docentes en el sueldo del mes de julio.

A pesar que un grupo de docentes ya anunció que depondrán su actitud de fuerza. Critican a Walter Andìa como promotor de esta medida.

 

AMALIA PALOMINO

No respondió claramente respecto a la reincorporación de los docentes en huelga a sus aulas a partir de este lunes, aunque admitió que muchos ya han tomado la decisión de volver. En su opinión, Walter Andía y Luis Deza, solo representan a una parte del magisterio. Reconoce que no hay interlocutor válido de los maestros en Arequipa, tras la división ocurrida en el Comité de Lucha. Andía, ella misma y la profesora María Luisa Peralta, de Majes, formaban parte del comité, pero luego se dividieron por afanes de protagonismo.

Admite que se han conseguido demandas importantes y advierte que los maestros que fueron descontados en sus sueldos no recuperarán clases. «Que con el dinero descontado, se contrate otros docentes para que recuperen clases, es lo que exigimos a la gobernadora», dijo.

 

CONTRATACIÓN DE NUEVOS DOCENTES

Por su parte, la Gerencia Regional de Educación, convocó al magisterio arequipeño para la contratación de docentes alternos. Explicó a la comunidad educativa en general que las acciones están orientadas a asegurar la continuación del servicio educativo. Su competencia son las Instituciones Educativas Públicas que imparten Educación Básica Regular, en caso de paralización de labores. La inscripción para integrar el Padrón de Docentes Alternos de la UGEL. Las solicitudes serán presentadas en las respectivas Unidades de Gestión Educativa Local de elección del postulante, adjuntando copia del título profesional (según corresponda), copia del DNI y declaración jurada de no tener vinculo laboral actual.

Llama a la incorporación de docentes en un Padrón que habilita al inscrito para su eventual contratación para reemplazar a docentes que continúen en huelga pasado este lunes. La incorporación al Padrón de Docentes Alternos de cada UGEL se hará en el siguiente orden de prelación:

  1. Profesionales con título pedagógico o Licenciados en Educación, que no tengan vínculo laboral con el Estado.
  2. Profesionales de la Educación cesantes o jubilados.
  3. Titulados en Escuelas Superiores de Formación Artística.
  4. Profesionales con Título Universitario no Pedagógico.
  5. Bachilleres en Educación.
  6. Bachilleres en otras especialidades universitarias.

DE LA CONTRATACIÓN

Los directores de las Instituciones Educativas Públicas de la Educación Básica Regular, bajo responsabilidad administrativa, solicitarán dentro de las 24 horas del día 28 e agosto, la contratación de los inscritos en el Padrón de Docentes Alternos que sean necesarios para asegurar la continuidad de la prestación del servicio educativo.

Será de competencia exclusiva de la Unidad de Gestión Educativa Local la contratación de los inscritos en el Padrón de Docentes Alternos, en el orden establecido en el artículo 10º del Reglamento

El plazo de duración de los contratos quedará supeditado al periodo de duración de la paralización de labores, sólo se efectuará el reconocimiento de pago por los días efectivamente laborados.

Reincorporado el personal que paralizó, se tendrá inmediatamente por terminado el contrato efectuado al amparo del presente Reglamento y se cancelará los servicios prestados, con cargo al fondo generado por las remuneraciones dejadas de percibir por el personal que paralizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE