Administrativos del sector Educación amenazan con huelga nacional

Noticias

“Exigimos aumento salarial”, dijo. La secretaria regional de la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (Fentase), Elizabeth Pérez, manifestó durante la protesta de este jueves, que si el Gobierno Central no atiende sus reclamos, se irán como los docentes a la huelga nacional.

La secretaria regional de Fentase, Elizabeth Pérez.

La secretaria regional de Fentase, Elizabeth Pérez.

“Desde 1991, con el gobierno de Alberto Fujimori, se nos cerró el caño. Se congeló el aumento de sueldos hasta el día de hoy. Ningún sector estatal, ha recibido más que incentivos laborales”, declaró.

Primero, amenazó con irse a la huelga regional si no se atiende con su plataforma de lucha en la mesa de diálogo instalada en el Gobierno Regional. Si no se llega a ningún acuerdo, se irán a la huelga nacional.

Elizabeth Pérez explicó que los trabajadores administrativos ganan entre 570 y 615 soles. “No nos llevamos ni 700 y cuando nos jubilamos recibimos una pensión de 315 soles”, resaltó.

La secretaria regional de Fentase aseguró que es imposible vivir con esa remuneración. Señaló que, después de 35 años entregados de servicio al Estado, un sueldo y una pensión así  “es anticonstitucional”.

La federación cuenta con 48 mil trabajadores afiliados a nivel nacional. En Arequipa, son 3 mil 500. “Queremos ganar entre 2 mil 500 y 3 mil soles”, finalizó.

PLATAFORMA DE LUCHA

Son nueve puntos, explicó Pérez. Se destaca el incremento de la escala base del incentivo único y la restitución de las 10 remuneraciones mínimas vitales, al momento del cese. Además, el pago inmediato de descuentos indebidos del Decreto de Urgencia 037-94 por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

También figuran el otorgamiento de la bonificación por escolaridad para los trabajadores del Régimen Laboral 1057 – CAS y el nombramiento de los servidores públicos contratados. Además, la seguridad en el empleo de trabajadores CAS con más de tres años de servicio y el incremento de remuneraciones y pensiones.

Incluyen entre sus reclamos el cumplimiento de la promesa del presidente Pedro Pablo Kuczynski sobre la revisión de la ley servir. También la nivelación de la remuneración en planilla de los trabajadores del Decreto Legislativo 276, con el sueldo mínimo vital.

5 respuestas a “Administrativos del sector Educación amenazan con huelga nacional”

  1. Francisco Salcedo Aranda dice:

    Es cierto el sueldo de trabajador administrativo es muy bajo no compensa con el costo de vida especialmente cuando trabajamos en zonas muy alejadas, tan solo alcanza para pagar pension y pasaje, es necesario reclamar aumento salarial asi mismo nos ordenan a realizar labores fuera del horario de trabajo, por lo tanto no podemos recurciarnos en otras actividades

  2. Maximo Abdon. dice:

    No debemos buscar el incremento del incentivo único vía suf cafae, esto debe desaparecer, sino se debe buscar que haya una nueva homologación de sueldo y que los incremento debe ser considerados en la planilla de remuneración con la finalidad de que nuestra pensión cuando nos retiremos por lo menos alcance al sueldo mínimo vital.

  3. Temistocles Hernandez Hernandez dice:

    Esta algo interesante el reclamo de los compañeros, pero aun quedan aspectos importantes incluir en la plataforma: como la promoción interna de los trabajadores que pese de haberse esforzado por auto profesionalizsarse, como contadres, administradores, abogados… aun siguen como trabajadores de servicios marginados de hacer carrera, los ascensos con cambio de grupo ocupacional a travez de los procesos de evaluacion, aprobacion de una escala salarial que contemple una remuneracion integra mensual por ensima del sueldo minimo vital para las ultimas categorías de auxiliares y no menor de tres mil para la maxima categoría de los grupos ocupacionales, etc, etc.

  4. LUZ M VISALOT GONZALES dice:

    ES UNA PENA QUE LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DEL SECTOR EDUCACIÓN ESTEMOS CADA VEZ MAS ALEJADOS DE LA REALIDAD NO TENEMOS MAS OPORTUNIDAD DE ASCENDER NI GANAR MAS ESPERO QUE NUESTRO GOBIERNO TOME CONCIENCIA DE NOSOTROS LOS TRABAJADORES DEL SECTOR YA QUE DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN SOMO EL EJE DE LA ADMINISTRACIÓN Y QUE HOY EN DÍA NUESTRO SECTOR EDUCACION DE LAS I.E. NOS DEBEMOS A CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS LO HACEMOS JUNTAMENTE CON LOS DOCENTES PERO SOMO LOS MAS MALTRATADOS.

  5. robert riofrio ancajima dice:

    compañeros soy un contratado que vengo años trabajando para el estado soy un padre de familia y el sueldo bajo que tenemos ni siquiera llega al sueldo minimo vital señores yo solo quiero deccirle al gobierno y asus ministros que si con 600 nuevos soles alcanza para sobrevivir en un mes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE