Médicos en pie de lucha a pesar de cuestionamientos por su protesta

Destacados Noticias El Búho

Luego de anunciarse descuentos a los trabajadores contratados del sector Salud, que no acudan a laborar, hoy realizaron un plantón.  La protesta ocurrió frente a la Gerencia Regional de Salud, exigiendo se deje sin efecto los descuentos y despidos.

Huelga Médica.

Fue la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del sector Salud-Arequipa (Fenutssa), la que convocó el plantón.  Agrupa a cientos de trabajadores contratados de las 28 Micro Redes de la Red Arequipa-Caylloma y de las otras redes de la región Arequipa.

Señalan que, tras el anuncio del Ministerio de Trabajo de declarar ilegal la huelga, se iniciaron los despidos y reducción de horas. Es el caso de dos trabajadoras del Centro de Salud Edificadores Misti, quienes han sido despedidas tras años de servicio.

Dirigentes del Fenutssa han denunciado también que administradores de centros de salud (CLAS), están obligando a trabajadores a firmar “nuevos contratos”.

MÉDICOS CONTRA APLICACIÓN DE SANCIONES

Tras 29 días de huelga médica, las gerencias regionales de Salud de Arequipa y Moquegua anunciaron que los descuentos, y despidos  se harían efectivos a partir de hoy. Ello en  base al reporte de asistencia de cada centro de salud y hospital.

El gerente de Salud de Arequipa, Gustavo Rondón, fue el encargado de confirmar la medida dispuesta por el Minsa. La huelga fue declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo al desestimarse un recurso de reconsideración. Con ello, la Federación Médica Peruana ha agotado los recursos administrativos posibles.

Rondón ha intentado calmar los ánimos al considerar que los descuentos no se harían efectivos. Esto porque los médicos no abandonaron por completo sus puestos de trabajo, explicó.

A pesar que no hay atención en los consultorios externos, los galenos han continuado la atención en otras áreas como emergencia y hospitalización. Esta atención también fue confirmada por el presidente de la Federación Médica de Arequipa, René Flores Figueroa.

 

HUELGA MÉDICA EMPIEZA A CREAR ANTICUERPOS EN OPINIÓN PÚBLICA

Familiares de bebé fallecido increpan a personal médico.

Tras el escandaloso hecho ocurrido en el hospital Santa Gema de Yurimaguas, región Loreto, donde un bebé de año y diez meses falleció por falta de atención, la población ha sido muy crítica con los galenos. Esta negligencia se debió a que los médicos y personal de ese centro de salud, acata la huelga.

«Estoy indignada porque es inaceptable que un niño muera por un conflicto gremial», dijo a la prensa la ministra Patricia García. «La atención médica de urgencia, aún durante un conflicto gremial, es una obligación legal y moral de los profesionales de la salud», añadió.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski también expresó su indignación ante lo ocurrido. «La vida está por encima de las diferencias. Condeno muerte de niño en Yurimaguas por falta de atención médica. Ordené a ministra tomar acciones», escribió en Twitter.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE