Transferirán 707 millones para recuperar infraestructura dañada por Niño Costero

Destacados Noticias

“Se busca prevenir, rehabilitar y reconstruir la infraestructura perjudicada durante el fenómeno del último verano”, dijo. El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Pablo de la Flor, llegó a la ciudad. Señaló que la región recibirá, para este propósito, un monto de 707 millones de soles.

El Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios (PIRCC) también incluye un portafolio de obras de prevención orientadas a proteger a las poblaciones de las zonas más vulnerables, frente al riesgo de desbordes fluviales y huaicos.

“El 87% del presupuesto asignado para la región se orientará al sector Transportes (617 millones de soles), el 10% a Vivienda (69 millones) y el 3% a Educación (21 millones)”, declaró.

Además, aseguró que la ejecución de las obras se hará cumpliendo con los más altos estándares de transparencia. Al respecto, insistió que la Contraloría General de la República participará en el proceso para garantizar la honestidad del proyecto.

A nivel nacional, se destinará 23 mil millones de soles para la reconstrucción.

LA RECONSTRUCCIÓN

Entre los principales proyectos, dio a conocer, está la carretera desde Desvío Aplao hasta Puente Cu, en el distrito de Charcana (La Unión), la carretera desde Acoy hasta Desvío Vizcachane, en el distrito de Huambo, y Choco (Caylloma).

Además, se intervendrán 16 puentes y 1967 viviendas en la región. “Estas constarán de materiales de calidad para reforzar la resistencia de la infraestructura en caso de próximos desastres naturales”, expresó. También se reconstruirán centros educativos en Alto Selva Alegre, Peruarbo y Andrés Avelino Cáceres.

Para el 2018, este plan de inversiones de la ARCC generará 6 mil puestos de trabajo.

En la reunión, participaron también la gobernadora regional Yamila Osorio y los alcaldes distritales. Pablo de la Flor manifestó que las autoridades locales tienen hasta el 4 de setiembre para enviar a la entidad a la que representa los proyectos de reconstrucción que necesita su jurisdicción.

ADICIONALES

Adicionalmente, el Gobierno Regional de Arequipa presentó una propuesta para que se adicione 72 proyectos más por un monto de 250 millones de soles. Esto para la reconstrucción de infraestructura existente afectada (S/. 126 millones de soles). Y  para la ejecución de infraestructura con fines de prevención de inundaciones (S/. 124´604,291 soles).

A través de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, continuará insistiendo para que se declare en emergencia otros distritos. Entre ellos, Paucarpata y Sachaca en Arequipa. Además de Toro, Cotahuasi y Pampamarca en La Unión, que cuentan con proyectos por más de 38 millones de soles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE