Universidades locales anuncian plan para hacer sostenible a Arequipa

Noticias Avatar

Un ambicioso proyecto en el que trabajarán 20 investigadores de tres universidades locales fue anunciado hoy. El plan preparará a Arequipa para el año 2021, considerando los aspectos social, económico, territorial-ambiental e institucional.

agenda-desarrollo-arequipaLa iniciativa llevará por nombre “Propuesta de Agenda de Desarrollo Sostenible para la región” y su elaboración durará 18 meses. Será financiado por Concytec y el canon minero de la UNSA.

Además de la casa agustina, la terna es completada por las universidades Católica de Santa María y San Pablo. A los 20 investigadores de los tres centros superiores se sumarán consultores externos y tesistas. Todos ellos comandados por el investigador principal Mauricio Meza.

APOYO DE AUTORIDADES DE AREQUIPA

Para diseñar la propuesta se desarrollarán investigaciones primarias que tomarán en cuenta los estudios anteriores sobre la ciudad. La propuesta deberá ser objetiva, sostenible y viable, considerando políticas públicas para su cumplimiento.

El investigador Mauricio Meza expresó su optimismo ante la oportunidad:

“Es una oportunidad para que las autoridades de nuestra región encaminen el trabajo que vienen realizando. Está en sus manos tomar las acciones correctas en bien de nuestro desarrollo”.

2 respuestas a “Universidades locales anuncian plan para hacer sostenible a Arequipa”

  1. Avatar Jorge Sotelo dice:

    Buena inciativa de un tema que algunos profesionales e investigadores -modestamente, me incluyo- venimos abordando desde hace aproximadamente cinco años pero que encontró la aridez de la indiferencia institucional de Arequipa. Sin mirar atrás, es alentador que la academia se involucre, más aún si cuenta hace como una década con fondos económicos para hacerlo (Cánon). El tema es simple y complejo a la vez. Para comenzar, debieramos entender y definir el tema de la Sostenibilidad a la que se pretende: bajo un enfoque esencialmente, económico?, Social?, Ambiental? Las NN.UU. la propia PNUMA, el BM, CEPAL, Cumbre de los Pueblos, las propias corporaciones internacionales privadas, los gobiernos, etc., y diversos connotados autores viene abordando el tema del ‘Desarrollo Sostenible’ bajo ópticas diversas, lo que motiva esta primeta tarea. ¿Cuál es el Desarrollo Sostenible, o mejor, cuál es el horizonte de sostenibilidad que se pretende diseñar para Arequipa?, que además, obliga a ventilar la sostenibilidad del país, en particular de la M R Sur…

  2. Avatar Maria Soledad Jimenez dice:

    Es conveniente compilar trabajos ya elaborados sobre el tema , para implementar y ejecutar politicas interinstitucionales viables en concreto ; tanto gubernamentales como privadas .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE