UNSA busca formas de financiar sueldos más altos para cubrir plazas docentes

Noticias Avatar

El retiro de 115 docentes universitarios mayores de 70 años ha puesto en aprietos a la UNSA, de cara al próximo semestre. El rector, Rohel Sánchez, reveló que han cubierto solo 20% de 240 plazas vacantes, a días del reinicio de labores.

La problemática pasa por la ausencia de postulantes calificados a las cátedras de profesor contratado. Contrato que pide el dictado de 40 horas lectivas semanales y otorga un pago de mil 400 soles mensuales. Según la Nueva Ley Universitaria, el grado mínimo requerido para el puesto es la Maestría.

rohel-sanchez-rector-unsa-arequipaPROPUESTAS

Para el rector, el problema se debe a las restricciones del actual marco legal. La nueva ley determina sueldos poco atractivos para profesionales con maestría. Por ello están en tratativas con el Ministerio de Educación, para que se financien plazas temporales con remuneraciones a partir de 2 mil 500 soles.

Como medida complementaria, propondrán al Consejo Universitario otras modalidades de contrato. Entre ellas, el ingreso de docentes ordinarios y de profesores invitados. Ambas previstas en la Ley Universitaria.

CAMINO CONSTITUCIONAL

Otra salida al problema pasa por ofrecer mayores remuneraciones mediante recursos propios de la UNSA. La alternativa está avalada por una sentencia del Tribunal Constitucional que permite remuneraciones especiales con fondos autogenerados.

unsa-profesores-mayores-setentaDe recurrirse a esta solución, la universidad podría disponer del 40% de los recursos propios para ofrecer sueldos más atractivos. Mientras que a largo plazo solicitarán el reordenamiento de las plazas docentes. El pedido se hará efectivo en los meses de octubre o noviembre, con miras al próximo año lectivo, según se explicó.

DATO

Los docentes cesados por superar los 70 años de edad suman 115, de los cuáles 9 renunciaron y 106 serán cesados por la casa superior de estudios. A ellos, se suman 16 retirados por mandato judicial por otras razones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE