Fallecieron 16 trabajando en minas durante el año 2017

Noticias

La Gerencia Regional de Energía y Minas reportó 16 mineros fallecidos en 14 accidentes ocurridos hasta el mes de septiembre. Por ello, se iniciará un proceso de capacitación para evitar accidentes en bases mineras.

Accidentes en minas ha provocado 16 fallecidos.

Accidentes en minas ha provocado 16 fallecidos.

Estas muertes  se produjeron en  minas artesanales e informales, la mayoría de ellas en proceso de formalización. Las minas están ubicadas en Camaná,  Caravelí, Castilla y Caylloma. Los accidentes fueron provocados  por huaicos, desprendimientos de rocas y otros.

En el mes de enero hubo 7 fallecidos en Las Gemelas de la empresa Chinchilico SAC. Habiendo pasado 8 meses desde el trágico accidente, aun no se han ubicado a 3 de los cuerpos.

El titular de la Gerencia Regional de Energía y Minas, Miguel Ángel Sucapuca Arpasi, declaró que se han reportado más fallecidos en lo que va del año, ya que en el 2016 solo se registraron 3 muertos.

CAPACITACIÓN COMO REQUISITO

Para evitar más muertes, la Gerencia Regional de Energía y Minas sostuvo una conversación con 17 empresas para comenzar un proceso de capacitación en seguridad y salud ocupacional. También se programará una asesoría en la formulación de los planes de seguridad, el cual será un requisito para formalizar dichas mineras.

Una de las minas que participará en esta capacitación será Secocha, ubicada en Camaná. Esta pasó por accidentes de descargas y electrocución y cuenta con 20 mil trabajadores, aproximadamente, entre hombres y mujeres.

Para estas capacitaciones se contará con profesionales expertos en temas de seguridad minera.  Miguel Ángel Sucapuca Arpasi también comentó que de las 16 mil 840 delaciones de compromiso, desde el 2012, solo 655 mineros llegaron a término siendo formales. Se cuenta con una meta de 1000 mineros para este año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE