¿Pueden realizarse abortos terapéuticos legalmente en Arequipa?

Destacados Noticias

Pese a la negativa de sectores conservadores y la Iglesia Católica, los abortos terapéuticos son legales en Arequipa y todo el país. La interrupción de la gestación fue aprobada en el 2014, mediante la Guía Nacional del Aborto Terapéutico.

En vísperas del día de Acción Global por el Aborto Legal, la aplicación de la interrupción es negada por algunos médicos y centros de atención. Así lo explicó Mercedes Neves, presidenta del Foro Regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Arequipa (Fordes).

La especialista sostuvo que los galenos no aplican la disposición por miedo y falta de información. Consideró que hay insuficiente capacitación al personal médico y administrativo para dar conocer esta alternativa y aplicarla.

La estadística de abortos terapéuticos en la región aún sería insuficiente. En parte porque es aplicada sin reportarse debidamente. Mientras que otros se niegan recurriendo a la “objeción de conciencia”. Neves recalcó que las instituciones médicas deben garantizar la aplicación de la interrupción de la gestación.

Para la aplicación de la medida, los galenos deben comprobar 10 condiciones médicas y el embarazo no debe superar las 22 semanas. 1) Embarazo ectópico, 2) mola hidatiforme, 3) hiperémesis gravídica refractaria, 4) cáncer que implique tratamiento quirúrgico, radioterapia o quimioterapia, 5) insuficiencia cardiaca, 6) hipertensión arterial crónica, 7) lesión neurológica, 8) lupus eritematoso, 9) diabetes mellitus, y 10) insuficiencia respiratoria severa.

Una vez que el médico ginecólogo determina la situación de riesgo, la gestante debe ser derivada a un centro médico de nivel 2. El protocolo exige que la mujer deje constancia de su voluntad por escrito.

EL ABORTO EN AREQUIPA

A pesar de la criminalización del aborto, la práctica sigue siendo bastante común en la ciudad. En la ciudad, la interrupción clandestina de la gestación es la segunda causa de ingreso de mujeres a hospitales. Solo es superada por el internamiento por partos.

Mientras tanto, la morbilidad de gestantes en la región es de 13 a 14 decesos. Cifra que, en lo que va del año, se vio reducida a solo 4 casos. Neves hizo la salvedad que la disminución es por la reducción de muertes asociadas a temas ginecológicos. Contrariamente, las víctimas por complicaciones de otras condiciones o enfermedades se elevaron al 30%.

En tanto, 6 de cada 100 adolescentes entre 15 y 19 años están embarazadas. Otra cifra preocupante es que el 28% de víctimas de violación terminan gestando. Por otra parte, 50% de casos de violación tratados en la Corte Superior de Justicia es contra menores de edad.

OBJETIVOS

Las organizaciones que promueven la Acción Global por el Aborto Legal son Inppares, Fordes, Humanidad Libres y colectivos feministas. Buscan que se despenalice el aborto, empezando por las víctimas de violación.

El problema es de salud pública, pero el estado no ha sido firme en sus políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE