Alcalde de San Juan de Tarucani: “Ya no tenemos caza furtiva de vicuña”

Noticias

Las protegen desde hace doce años. El alcalde de San Juan de Tarucani, Victoriano Valero, señaló que en su jurisdicción ya no hay casos de caza furtiva de vicuña, desde que pusieron un cerco y año tras año las esquilan.

Alcalde de San Juan de Tarucani, Victoriano Valero.

Alcalde de San Juan de Tarucani, Victoriano Valero.

“Los cazadores sólo buscan la fibra de vicuña, si estas no tienen no las matan”, expresó.

Instalaron un gran cerco en la parte rural para proteger y conservar a las vicuñas, explicó. Durante la festividad de la localidad, arrean a los camélidos y los esquilanen una ceremonia llamada Chaccu. Además, aseveró, no permitimos a los cazadores ilegales perseguirlas.

Victoriano Valero manifestó que, con la fibra de vicuña, la comunidad elabora artesanía textil. Entre los productos terminados destacan las chompas, los chullos, las chalinas y los guantes.

En San Juan de Tarucani, ubicado en la provincia de Arequipa, viven alrededor de 2 mil 800 pobladores y habitan cerca de 4 mil vicuñas.

EL FESTIVAL

De otro lado, el alcalde anunció el “VII Festival Ecoturístico Vicuña 2017”. El  evento se realizará el 10 y 11 de setiembre en la localidad. Así, “todo gira alrededor de la vicuña”, recalcó.

El primer día se mostrarán las artesanías, se visitará los destinos turísticos, se realizará un concurso de platos típicos y de danzas autóctonas. Finalmente, se coronará a la reina del festival.

Escolástico Quispe, presidente de la comunidad del distrito, destacó los atractivos turísticos que se podrán ver. Entre ellos, el cerro Carpani, la iglesia, el Tambo de Sal, Ojo de agua de Chalhuani y las zonas rocosas donde está representada la “huella del hombre” y la “huella del cóndor”.

El segundo día se hará el pago a la Pachamama, el ritual del Kasarachiy (matrimonio de la vicuña). Finalmente, se demostrará cómo se esquila a los camélidos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE