Arequipa es la región que más ejecuta inversión pública a agosto 2017

Noticias

La región Arequipa es la que lideró la ejecución de la inversión pública en los primeros ocho meses del año. Es la primera en el ámbito de los gobiernos regionales, informó  informó el  Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De esta manera, la ejecución de la inversión pública en nuestra región alcanzó los 445 millones 992,332 soles a agosto. Se ubicó por encima del resto de regiones del país.

Le siguieron las regiones de Junín con 236 millones 614,335 soles. Luego, San Martín con 197 millones 946,828, de Moquegua con 171 millones 415,734, Lambayeque con 160 millones 761,426, entre otras.

En tanto que la ejecución de la inversión pública en la región Tumbes llegó a 31 millones 523,861 soles entre enero y agosto de este año. Así se posicionó como la región con menor ejecución del gasto entre sus pares, según da cuenta el MEF.

Las otras regiones que también, mostraron un menor desempeño en la ejecución de la inversión pública en los primeros ocho meses del año fueron: Ancash con 32 millones 644,770 soles e Ica con 37 millones 035,942.

Además Callao con 44 millones 687,518 soles, Madre de Dios con 45 millones 151,626, entre otras.

En ese contexto, la ejecución de la inversión pública de los gobiernos regionales sumó 2,872 millones 527,524 de soles. Esto es el índice de desempeño de los primeros ocho meses del 2017.

Asimismo, esta ejecución de la inversión pública de los gobiernos regionales es menos de la mitad de lo ejecutado en los primeros ocho meses del año por los gobiernos locales. Su gasto fue de 6,303 millones 902,191 soles.

Además la ejecución acumulada de la inversión pública de los gobiernos regionales, hasta agosto de 2017. Esto  es poco más de la mitad de lo ejecutado por el Gobierno Nacional en dicho período de tiempo: 5,378 millones 364,689 soles, de acuerdo a cifras del MEF.

Corrupción e inversión pública

El presidente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), José Luis Noriega, comentó que los actos de corrupción asociados al caso Lava Jato y El Niño Costero han afectado la economía.

Además, los procesos de corrupción observados en algunas regiones, han perjudicado la ejecución de la inversión (pública). Y además, de los presupuestos de estos gobiernos regionales, comentó.

“Los procesos de corrupción que se han observado en las regiones ha afectado de alguna forma (la economía). Hay presidentes regionales presos o con juicios y eso repercute en la inversión (pública) y no pueden ejecutar sus presupuestos”, dijo.

Noriega dijo esperar que esta problemática se resuelva y revierta porque el Perú tiene todos los potenciales para regresar al crecimiento de 4 %. “Tenemos que resolver estos asuntos internos, pues la parte política está perjudicando a la parte económica”, agregó.

En otro momento, comentó que debe existir una mejor coordinación entre los gobiernos regionales y el gobierno central. “Se trata de acelerar la inversión pública”, dijo.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE