Un artista fuera de su tiempo. Exposición retrospectiva de Guillermo Barreda

Cultural

Se inauguró la exposición retrospectiva del pintor arequipeño Guillermo Barreda Delgado. Él fue uno de los primeros pintores que rompió con los conceptos tradicionalistas de la escuela acuarelista arequipeña.

Barreda sobresale por el modo de pintar, dándole importancia al color puro más que la representación fiel de la realidad.

“Era incomprendido, pintó un mural estarista en el café Le Paris que era muy concurrido por los intelectuales. Todos lo contemplaban, se preguntaban qué era, pero a la vez no dejaban de mirarlo, no producía un rechazo”.

Así comenta Eduardo Ugarte Chocano, director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y gran amigo de Barreda.

EL ESTARISMO

La interpretación alegórica que utilizaba Barreda, junto a la simbología de los objetos, le permitió darle a sus pinturas un valor estético que genera una relación entre la vanguardia europea y su doctrina filosófica.

Ugarte explica al estarismo a grandes rasgos:

“Las personas existimos, somos, tenemos presencia y vemos sus acciones. Barreda explica que, no solo es ese existir, sino el estar. Es en esa relación que el estar se da en un espacio llamado ámbito, en base a esos conceptos es que él pinta”

Alberto Vega, poeta y mejor amigo de Guillermo Barreda, cuestiona el que se tome la realidad como tal, afirmando que debería haber otras escuelas que deberíamos asumir como el expresionismo y la abstracción. Corrientes poco utilizadas en los años del apogeo acuarelista arequipeño.

PROGRAMACIÓN

La exposición queda ubicada en el Museo de Arte Contemporáneo (Av. Tacna y Arica 201-Cercado). La entrada es libre al público en general hasta el 07 de octubre, desde las 9.00 hasta las 14.00 horas de lunes a sábado.

 

 

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE