La otra deuda de Cerro Verde se ventilará en demanda de nulidad

Destacados Noticias Avatar

A pesar que la Corte Suprema fallara contra Cerro Verde y dictaminara el pago de 250 millones de dólares por regalías mineras, un colectivo ciudadano consideró el fallo insuficiente. Según representantes del Frente Único de Defensa del Desarrollo Sostenible de Arequipa (Fuddesa), la deuda real de la compañía ascendería a 3 mil 500 millones de dólares.

fuddesaLos activistas pretenden que el monto sea reconocido a través de una demanda de nulidad de cosa juzgada fraudulenta. En el proceso, esperan que Cerro Verde reconozca todo lo adeudado a Sunat y Arequipa. No implicará que se paralice el cobro de lo dictaminado por sentencia, pues plantearán simultáneamente una nulidad de cosa juzgada.

Según el abogado Richard Pereira Núñez, la misma empresa cuprífera reconoce adeudar 544 millones de dólares al Estado peruano. Esta cifra se encuentra consignada en las notas de estados financieros presentados ante la Bolsa de Valores de Lima.

Los denunciantes también anunciaron que pedirán el apoyo de la policía fiscal para el sinceramiento de la deuda. Asimismo acotaron que Sunat tiene conocimiento de lo impago, pero que aún no ha realizado procesos de cobro.

SACANDO CUENTAS

Pero ¿de dónde sale la deuda de 3 mil 500 millones de dólares denunciada por Fuddesa? Dante Martínez, vocero del frente, divide lo adeudado en dos grandes bloques. 1) Pago de regalías mineras y 2) Impuesto a la renta a las utilidades reinvertidas.

En lo referente al pago de regalías mineras, estas comprenderían a pagos por las plantas de lixiviación y sulfuros primarios. En total se estima una deuda de mil millones de dólares en este apartado.

Mientras que, respecto al impuesto a la renta a las utilidades reinvertidas, Cerro Verde adeudaría alrededor de dos mil 500 millones de dólares.

En ambos casos, argumenta, la minera hace uso de beneficios que no le corresponden, por haber quedado su contrato de garantías nula, al cambiar de propietarios sin autorización del estado peruano.

CRÍTICA AUTORIDADES

Respecto al accionar de las autoridades, Dante Martínez pidió a los representantes que “tengan un poco de compostura y sangre en la cara”. Esto luego que el alcalde Alfredo Zegarra pidiera a la empresa que invierta el 50% de lo adeudado en Arequipa. No obstante, según la Ley de Regalías, el 100% del gravamen queda en la zona donde se ubica la mina.

dante-martinezPara el representante de Fuddesa, las autoridades no tienen necesidad de mostrarse serviles a la compañía cuprífera:

“Esto es una muestra más de cómo los intereses de las autoridades discrepan de los intereses del pueblo. Mientras las autoridades pretenden cuatro lentejas para metérselas al bolsillo, el pueblo lo que necesita es todo su dinero para garantizar un verdadero desarrollo sostenible del pueblo”.

DATO

Los 250 millones adeudados por Cerro Verde serían repartidos de la siguiente manera: 40% a municipalidades distritales y provinciales de la región. Además, 20% a la municipalidad donde está ubicada la minera, 20% a la Municipalidad Provincial, 15% al Gobierno Regional y 5% a la Universidad Nacional de San Agustín.

Una respuesta a “La otra deuda de Cerro Verde se ventilará en demanda de nulidad”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE