Colegios Profesionales piden revisar contrato de estabilidad de Cerro Verde

Noticias

Luis Gamero Juárez, Presidente del Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales (CONREDE), opinó que se hace necesario revisar las condiciones en las que opera la minera Cerro Verde en Arequipa. La estabilidad tributaria de la que goza la transnacional, ya no tendría razón de ser, opinó.

cerro-verde-la-enlozada

Para él, las condiciones económicas en el año 1998, cuando se firmó este convenio con el estado peruano, son completamente diferentes.Este trato se justificaba en la medida que había necesidad de alentar las inversiones y darle cierta seguridad para que no las pierdan por cambios legales repentinos. Pero hoy en día, hay una estabilidad económica suficiente como para dejar de ofrecer beneficios y cobrar los impuestos debidos.

El primer convenio de estabilidad de tributaria de Cerro Verde estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2013. Luego de eso, no había razón para firmar un nuevo convenio por otros 15 años, ampliándolo hasta el año 2028, como se hizo en el gobierno de Humala.

Asimismo, Gamero Juárez se refirió a la necesidad de tratar por separado los proyectos de explotación que administra Cerro Verde. Uno es el proyecto de lixiviación que gozaba del beneficio y otro es la planta de sulfuros primarios, que inició años después.

DEUDA DE 3 MIL 500 MILLONES

Adicionalmente, planteó que la minera solo ha pagado la sétima parte de lo que, en verdad, adeuda al estado peruano. Señaló que la deuda total, incluyendo las regalías por los dos proyectos, así como el impuesto a la renta suman 3 mil 500 millones de dólares. Ambos pagos fueron considerablemente reducidos en base al contrato de estabilidad.

La empresa solo ha reconocido una deuda de 582 millones de dólares por concepto de regalías mineras. A cuenta de ellos ha pagado solo 391 millones de soles.

Finalmente, dijo que la minera también debería estar pagando un total de 135 millones de soles anuales por el uso industrial de las aguas servidas. Sobre el tema, la empresa se ha negado a pagar nada. Esto debido a que las aguas se tratan en la planta La Enlozada, que construyó a su costo. Las autoridades de Sedapar y los alcaldes solo han tenido tibios pronunciamientos al respecto.

FORO Y REUNIÓN CON PREMIER

Para tratar estos temas, este jueves se realizará un forum con autoridades y congresistas que representan a Arequipa. El covnersatorio se realizará a las 4 de la tarde en el teatro de la Municipaldiad Provincial.

Asimismo informó que están gestionando una reunión con la presidenta del consejo de ministros. Mercedes Araoz. Quieren exponer estos puntos de vista a las autoridades del ejecutivo y de la Sunat.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE