Comerciantes tienen hasta 1 de octubre para obtener certificado de seguridad

Noticias El Búho

Tras incendio del miércoles, la Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) determinó como fecha límite, el 1 de octubre, para que los comerciantes presenten los documentos necesarios para obtener el certificado de seguridad.

 

El presidente interino de la Cámara de la Asociación de Centros Comerciales, Hever Peñaloza, señaló que ese día, agentes de la municipalidad provincial y de la Fiscalía de Prevención del Delito, inspeccionarán los locales comerciales. “Nosotros hemos aceptado”, expresó.

Manifestó que no era cierto lo que dijo ayer jueves el subgerente de la Gestión de Riesgos y Desastres de la MPA, José Vásquez, al señalar que los comerciantes le habían cerrado las puertas, impidiendo la inspección y aduciendo que su propiedad era vivienda, no depósito.

“Si tienen que cerrar los locales por temas de seguridad, que los cierren”, declaró.

CERTIFICADO DE SEGURIDAD

Hever Peñaloza informó que “es engorroso” el trámite para acceder al certificado de seguridad. Además, aseguró que no hay la cantidad necesaria de especialistas en gestión de riesgos en Arequipa.

“Nos falta adecuar la infraestructura de los centros comerciales. Muchas son casonas antiguas. Varias de estas, que no puedan pasar la evaluación serán cerradas. Alrededor de 15 locales peligran más, porque están consideradas como parte del patrimonio cultural de la ciudad”, explicó.

Agregó que antes del incendio, los comerciantes habían formado una mesa de diálogo con la MPA para prevenir desastres. Esta fue cerrada después del siniestro y pidió al alcalde Alfredo Zegarra que se reaperture.

El comerciante añadió que faltaba acordar en la mesa de diálogo los detalles que impiden la certificación. “Esperamos que el 100% de las galerías de la asociación obtengan el certificado antes del 1 de octubre”, apuntó.

Hay alrededor de 300 centros comerciales en Arequipa. Menos de la mitad, 140, pertenecen a la asociación.

“EL CULPABLE DEL INCENDIO”

Por su parte, Óscar León, secretario general de la galería El Príncipe aseguró que el responsable del incendio fue el presidente y los comerciantes de la galería La Fábrica, ubicada en la calle Perú, en el Centro Histórico.

“Nosotros vamos a denunciar a esta galería por ampliar espacios no declarados ante la autoridad y de instalar un taller de estampados, donde se originó el incendio”, resaltó.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE