Declaraciones del prefecto no reflejarían la realidad sobre hidroeléctrica en Mamacocha

Noticias El Búho

El alcalde provincial de Castilla, José Luis Chávez, manifestó que durante la visita del prefecto Daniel Lozada a Ayo, no se convocó a ninguna otra autoridad. Posiblemente habría llegado al distrito con personal de la concesionaria CH Mamacocha SRL (la cual tiene previsto ejecutar la construcción de la hidroeléctrica Laguna Azul).

Alcalde provincial de Castilla, José Luis Chávez.

Alcalde provincial de Castilla, José Luis Chávez.

El prefecto de Arequipa expuso a los medios de comunicación que viajó a Ayo, distrito de Castilla, donde se encuentra la laguna manantial Mamacocha y donde se quiere construir la hidroeléctrica, diciendo que los pobladores lo habían recibido con carteles y pancartas a favor de esta obra.

José Luis Chávez aseguró que la concesionaria “no lo pasa” porque defiende la laguna. Criticó el proyecto hidroeléctrico porque afectaría “duramente” el ambiente de Castilla y de Majes (en Caylloma), según dijo.

“La empresa pretende hacer túneles para construir la hidroeléctrica. En toda esta zona hay ríos subterráneos. Tocan un ojo de agua y se seca. Lo que generaría que se seque la laguna Mamacocha y también el río Majes, ya que esta lo alimenta. Cuántas personas viven del río Majes”, declaró.

OTRA HIDROELÉCTRICA

Para evitar el conflicto social que originará este proyecto,  el alcalde de Andagua, Jesús Purguaya, viene señalando que, a tres kilómetros de la ciudad, se encuentra un espacio ideal para construir una hidroeléctrica.

“Ahí se podría almacenar el agua y la concesionaria va a tener su hidroeléctrica. Pero que les cueste. En cambio, insisten en Mamacocha porque la inversión no va a ser muy costosa”, expresó.

ALTERNATIVA: TURISMO

El alcalde provincial recalcó que el turismo en la zona generará recursos económicos. Tomará más tiempo impulsar este sector, pero no afectará el ambiente, explicó.

Comentó que se está diseñando el corredor turístico de Caylloma y Castilla para mejorar el acceso a los destinos turísticos que aún se mantienen en el anonimato.

Dijo que, desde Aplao hasta el último rincón de Castilla, hay maravillosos atractivos turísticos. “El turismo ahora está en nada, porque las autoridades anteriores no han hecho nada”, subrayó. Pero aseguró que su gestión está impulsando este campo de actividad económica que es una alternativa para los pobladores de la zona.

Citó a la laguna de Mamacocha, la laguna de Chachas, el valle de los Volcanes, las ruinas prehispánicas sin investigar, entre otras. Finalmente, señaló que espera les concedan el título de geoparque “Colca y los Volcanes de Andagua” para tener mayor respaldo.

Una respuesta a “Declaraciones del prefecto no reflejarían la realidad sobre hidroeléctrica en Mamacocha”

  1. Avatar David dice:

    Bueno veo que la gente opina sin conocer bien el proyecto o queriendo confundir a la gente. de ninguna manera el río Majes de vería afectado por la hidroeléctrica, por que el agua que tomaría la hidroeléctrica lo devuelve pocos kilometros aguas abajo para que siga su camino hacia el río Majes. Tampoco secaría la laguna porque toma el agua de rebose (el agua que pasa cierto nivel), además, la construcción del túnel no secaría la laguna porque se construye aguas abajo y en caso interceptara algun flujo subterraneo el efecto se vería por unos pocos kilometros aguas abajo no hacia la laguna.
    La verdad no se porque tanta oposición sin conocimiento y tantas ganas de confundir a la gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE