VIDEO y FOTOS. Descomunal incendio consume galerías frente al mercado San Camilo

Destacados Noticias El Búho

Lo que comenzó como un accidente en una tienda de estampados, se convirtió en un gigantesco incendio de categoría 3. El siniestro se inició en la galería de ropa y plásticos “La Fábrica” y se extendió a dos comercios aledaños.

Inicialmente pequeño, el fuego habría comenzado alrededor de las 13:30 horas. Luego, con el avance del siniestro, las llamas alcanzaron alturas de hasta 10 metros de altura. Además, el control del incendio fue dilatado por problemas de abastecimiento de agua en la zona.

Mientras que, al lugar del incendio, en la calle Perú, llegaron 10 compañías de bomberos y 15 camiones cisternas. No obstante, trascendió que el suministro de agua es insuficiente, por lo que hicieron un llamado a otras instituciones a colaborar.

IMPRUDENCIA

Así, toda la manzana en que se produce el hecho está rodeada de galerías y centros comerciales. Mientras que los comerciantes de los alrededores, pugnan por ingresar al interior de sus negocios y rescatar su mercadería. Luego, la Policía bloqueó el ingreso a los locales aledaños, registrándose enfrentamientos con los vendedores.

Las columnas de humo son visibles desde toda la ciudad.

Por otra parte, Seal resolvió el corte del fluido eléctrico para prevenir complicaciones y más brotes de llamaradas. Finalmente, el fuego fue controlado en horas de la noche.

(ACTUALIZACIÓN)

Recién al promediar las 17:30 horas, los bomberos lograron controlar parcialmente el fuego e ingresar a las galerías “Mi Perú”. La labor de los hombres de rojo se vio complicada por el material inflamable que se comercia en el lugar. Hasta el momento no existe una versión concreta de la galería en que se originó el siniestro ni el detonante del fuego. Preliminarmente, se señaló a las tiendas Mi Perú, El Turco, El Príncipe y La Fábrica como epicentro del incendio.

Respecto a la causa del fuego, se barajan dos hipótesis. En primer momento se atribuyó el suceso a una explosión en las máquinas de una tienda de estampados. Otro posible origen del siniestro serían desperfectos en una máquina soldadura dentro de las galerías.

PRECARIEDAD E ILEGALIDAD EN LA ZONA

A pesar del aparente control del siniestro, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Arequipa, Jorge Martínez, reconoció que tienen problemas para llegar a los almacenes galerías.

Los ambientes se encontrarían en los sótanos de los comercios afectados. La única forma de acceder hasta allí fue perforando paredes. Según explicó el subgerente de Fiscalización, Raúl Mejía, en las tiendas existirían depósitos clandestinos. El funcionario denunció que valiéndose de argucias administrativas evitaron que los espacios sean inspeccionados.

Argumentaban que esas áreas pertenecían a otros dueños. Por otra parte, se conoció que las licencias de funcionamiento de las galerías fueron revocadas por la subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial. Así lo informó el titular del área, José Vásquez Allasi. Además lamentó la precariedad de las normas que rigen las inspecciones de centros comerciales.

RIESGOS

Aparte de los almacenes en sótanos, otros depósitos precarios construidos con calaminas estaban dispuestos en los techos de los edificios. A esto se suman las interconexiones entre varias galerías y que, en conjunto, son especies de laberintos. Para la jefa de la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional, Jacqueline Choque, el municipio debería reevaluar las galerías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE