Emecsa no administrará más el Palacio de Bellas Artes del MPA

Noticias

Las malas decisiones y constantes críticas le pasaron factura a la Empresa Municipal de Eventos Culturales S.A. (Emecsa). El pleno del Concejo Municipal dispuso la recuperación de los espacios culturales que administraba la compañía.

La comisión presidida por el regidor Mario Melo recomendó dejar sin efecto el Acuerdo Municipal N° 058-2015-MPA. La empresa administraba el Palacio Metropolitano de Bellas Artes, Teatro Municipal, Parque Acuático de Tingo, Ecoparque I y II y otros espacios recreativos.

El informe de Melo advirtió un exceso de personal administrativo (16 servidores) e insuficiente cantidad de trabajadores operativos (21 servidores). Además denunciaron abandono y descuido en el mantenimiento de los locales, llegando a encontrarse daño estructural.

En el 2016, Emecsa registró ingresos por un millón 451 mil soles y utilidades netas por 257 mil soles. Los gastos de la empresa en el mismo año se dividieron en administración (308 mil), personal (590 mil), operatividad (91 mil) y otros (205 mil).

La empresa venía siendo criticada por entregar espacios a actividades distintas al objetivo de promover actividades culturales. Lo más criticado fue el alquiler del Palacio Metropolitano de Bellas Artes para conciertos de cumbia en las que se expedían bebidas alcohólicas.

PRONUNCIAMIENTOS

Con la suerte de Emecsa casi echada, los regidores que toman parte en la Junta de Accionistas de la empresa lamentaron la situación. Pedro Quispe, presidente de la junta, dijo que la compañía no es cerrada por no ser rentable.

Ricardo Medina, también integrante de la junta, solicitó una evaluación técnica por parte de economistas y administradores. Por su parte, el concejal Miguel Ángel Medina negó que la junta direccione el proceder de Emecsa. Además, pidió que también se deje sin efecto el acuerdo municipal que establecía la Junta de Accionistas.

NO DESACTIVARÁN EMECSA

Respecto a una posible desactivación de Emecsa, el alcalde Alfredo Zegarra negó la posibilidad. Sostuvo que la empresa podría asumir otras funciones como participar en los festejos del aniversario de la ciudad.

Asimismo, el burgomaestre negó que Emecsa haya fracasado económicamente. No obstante, reconoció excesos, omisiones y un mal uso de espacios de parte de la administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE