Empresarios locales aún no saben utilizar las facturas negociables

Noticias Avatar

Durante el 2017, las firmas nacionales negociaron sus facturas por un estimado de 2 mil 18 millones de soles. No obstante, las pequeñas y medianas empresas locales desconocen el beneficio y ven retrasados sus cobros por hasta 90 días. Los detalles de las llamadas facturas negociables fueron explicados por Héctor Chávez, especialista del Ministerio de la Producción.

facturas-negociablesMediante este beneficio, empresarios locales pueden comerciar sus facturas negociables por dinero en efectivo. A partir del octavo día de emitidas, la documentación puede ser negociada ante instituciones bancarias y especializadas.

Las entidades financieras retienen por facturas hasta menos de la mitad de lo cobrado por créditos, de alrededor del 40%. Esto permite agilizar el flujo de dinero de las empresas, posibilitando el acceso a efectivo en menos de los 90 días en que se puede pagar la factura según ley. Las tasas se reducirían aún más con la inclusión de cajas municipales y cooperativas, que también negociarían los comprobantes.

Las facturas negociables equivalen a títulos de valor, que pueden pasar por varios posesionarios hasta ser cobrados. En nuestro país se estima que hay 23 instituciones especializadas en comprar facturas y que concentran la mayoría del sector.

Pese al masivo flujo de dinero que circula gracias a las facturas negociables, las tasas no se encuentran reguladas. Mientras que las instituciones financieras habilitadas para adquirirlas son supervisadas la Superintendencia de Banca y Seguros.

DESCONOCIMIENTO LOCAL

Por otra parte, el especialista Héctor Chávez reconoció que en Arequipa solo se conocen dos compañías que utilizan el beneficio. En nuestra ciudad existen alrededor de 86 mil empresas, de las que solo 41 mil pueden recurrir a la factura negociable. Las otras 45 mil quedan excluidas por estar comprendidas en el RUS.

hector-chavezLas entidades públicas o privadas que retengan las facturas negociables serán sancionadas con multas que llegan a las 20 UIT. En el caso de estatales, aún no hay un protocolo para negociar estos títulos de valor. Según citó Héctor Chávez, el Sistema Integrado de Administración Financiera solo contempla la entrega de dinero en efectivo.

DATO

El uso de facturas negociables fue efectivizado en el 2015. Hasta el año 2016 se movilizaron un total de 2 mil 744 millones de soles por este concepto. Este año, el Ministerio de Producción reportó un incremento del orden del 33% . Hasta julio, la cifra alcanzó los 2 mil 18 millones de soles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE