Filtración de resolución del Tribunal Constitucional buscaría asegurar fallo

Noticias Avatar

La filtración parcial de la resolución del Tribunal Constitucional (TC) sobre la ley antitransfuguismo tendría un direccionamiento político. Esa fue la teoría ensayada por Ernesto Álvarez Miranda, expresidente del ente.

tribunal-constitucional-antitransfuguismoEl jurista cuestionó las razones para la publicación del borrador de sentencia. En su análisis, la razón de la infidencia es presionar a los magistrados para que ratifiquen su edicto, aprobado de manera preliminar.

Los dictámenes del Tribunal Constitucional son sometidos a dos votaciones: una preliminar y una ratificación. No obstante, en opinión del especialista, es muy probable que en la segunda instancia la resolución sea «suavizada» para no generar malestar entre los parlamentarios.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: Ya son nueve los candidatos por Arequipa fuera de carrera

Entre estas modificaciones se contemplaría un plazo prudencial de adaptación, estimado entre uno y dos años. Otras salvedades incluirían prohibiciones para presidir comisiones o integrar la mesa directiva del Congreso.

Por otra parte, Álvarez descartó que el Poder Legislativo desacate lo que dictamine el TC. En su valoración, la negativa solo sería parte de “la emoción del momento”. No obstante, no negó que el Congreso podría aprobar otra reglamentación parlamentaria contraria al fallo.

REACCIÓN PARLAMENTARIA

El congresista Justiniano Apaza, electo por el fraccionado Frente Amplio, expresó su respeto al fallo del TC. Consideró que no se puede coactar los derechos de parlamentarios con una norma:

PUEDES VER:  ¡Atención! Aprueban acuerdo regional para que no se use pirotecnia en Navidad y Año Nuevo

justiniano-apaza-tc

“A nadie se le puede prohibir pensar, hablar, opinar o formar parte de un grupo. Pero eso tiene que priorizarse con la solidez de las convicciones que pueden tener los parlamentarios o grupos políticos”.

Sin embargo, Justiniano Apaza también se mostró crítico contra la práctica del transfuguismo. Para el legislador, el uso irrestricto de las libertades parlamentarias terminaría convirtiendo a los partidos políticos en máquinas electorales de donde salen congresistas según sus intereses:

“Transfuguismo es práctica de congresistas que llegan con una percepción política y luego varían de acuerdo a sus intereses”.

El representante del Frente Amplio concluyó señalando al fujimorismo como el gran perdedor del procedimiento constitucional. El partido naranja estaría temeroso del fraccionamiento del agrupamiento luego de que se emita la sentencia.

PUEDES VER:  Universidad San Agustín será parte de Cátedra Perú en la Universidad de Salamanca

DATO

El Tribunal Constitucional no solo es un ente jurídico, sino también político. Pondera sus resoluciones para evitar conflictos innecesarios con otros poderes del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE