Aseguran se necesitan más defensores públicos en Arequipa

Noticias El Búho

La directora general de Defensa Civil y Acceso a la Justicia, Elena Villegas, expresó que un defensor público debería hacerse cargo de no más de 30 casos al mes. Sin embargo, actualmente, cada uno maneja alrededor de 180 y solo hay un total de 30 defensores civiles en Arequipa.

Directora general de Defensa Civil y Acceso a la Justicia, Elena Villegas.

Directora general de Defensa Civil y Acceso a la Justicia, Elena Villegas.

Además, expresó que los presos deben estudiar y trabajar para mejorar su situación en las cárceles.

 “Nosotros tenemos que trabajar, para que las personas que son recuperables puedan tener la oportunidad de reinsertarse en la sociedad”, declaró.

MÁS PENALES

La directora general de Defensa Civil y Acceso a la Justicia manifestó, también la necesidad de construir más penales en el país. Aunque, en la región, no hay planes para emprender uno que reduzca la población de presos en general. Aunque sí mencionó la posibilidad de ampliar el penal de Socabaya.

PUEDES VER:  Tía María: Southern Perú se niega a retirarse de Lomas de Cachendo

Esta cárcel, preparada para alojar a 700 presos, tiene actualmente una población que supera los 2 mil.

RECOLECTARÁN INFORMACIÓN DE LOS REOS

Elena Villegas manifestó que mañana martes se llevará a cabo la Mega Campaña Nacional para recolectar información de los penales. En marzo del 2016, se contaron 94 mil 48 personas sujetas al Sistema Penitenciario en Perú.

PUEDES VER:  DunckerFest

Explicó que se realizará un estudio preliminar. Esto permitirá una clasificación de los internos con sentencias apeladas, ejecutorias, condenas cumplidas. También, para quienes no cuentan con un abogado por temas económicos.

Señaló que el año pasado se estimó 38 mil 696 procesados con medidas de detención y 39 mil 646 sentenciados a pena privativa de libertad efectiva. Además, 7 mil 101 sentenciados a penas limitativas de derechos y 8 mil 605 liberados con beneficios penitenciarios (semilibertad o libertad condicional).

PUEDES VER:  Tía María: Conservar lomas de Cachendo y otros 6 ecosistemas vulnerables ahora es de interés público

Además, mencionó que el 2% de la población del Sistema Penitenciario es extranjera. Siendo colombianos, españoles y mexicanos quienes ocuparían el 50%. Por último, suman alrededor de 900 los procesados.

En Arequipa, el 80% de los procesados cuentan con sentencia. La recaudación de datos penitenciarios se llevará a cabo el martes 5 de setiembre de 8 a 16 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE