GRA suscribió convenio con CAF para Adaptación al Cambio Climático

Noticias

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, suscribió un convenio con la CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- para iniciar la ejecución del proyecto Ayninacuy. El convenio establece una estrategia integral de adaptación al cambio climático para el fortalecimiento de los medios de vida de comunidades altoandinas vulnerables de la región.

Unos 68 mil pobladores de comunidades alpaqueras, ubicadas en cinco provincias altoandinas en situación de extrema pobreza, se beneficiarán con este proyecto. Ayninacuy que será financiado con US $ 2´897,053 dólares por el Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas.

El Proyecto Ayninacuy (término quechua que significa adaptándonos) será ejecutado por la Cooperación para el Proceso de Autodesarrollo Sostenible de Arequipa (COPASA). Con este fin se suscribió un convenio con el Fondo de Adaptación al Cambio Climático de las Naciones Unidas y CAF -banco de desarrollo de América Latina.

Mediante  la ejecución de diversas actividades, se busca  generar mayor conciencia de los procesos de adaptación y reducción del riesgo climático a nivel local. Además, aumentar la resiliencia de los ecosistemas en respuesta al cambio climático y al estrés inducido por la variabilidad climática. El fin de fortalecer los medios de subsistencia y las fuentes de ingresos de las poblaciones vulnerables.

“ALMACENAR EL AGUA”

Entre las acciones se contempla la construcción de reservorios para el almacenamiento de aguas de lluvias y cauces. Serán 10 mil metros lineales de canales rústicos, para optimizar el manejo del recurso hídrico en bofedales. Además, la adecuación de viviendas saludables con muros solares para darles calefacción. La idea es incorporar paneles fotovoltaicos para generar energía eléctrica y la instalación de servicios higiénicos y cocinas mejoradas.

También, la instalación de un sistema de purificación de agua segura con equipos domésticos de ósmosis inversa.  Y la siembra y cultivo de, al menos, 400 hectáreas de cereales forrajeros y pastos mejorados resistentes a las heladas. Luego, campañas de sanidad animal, módulos de riego presurizado, mejoramiento del ganado, construcción de cobertizos y cercos de protección.

CAF será la entidad implementadora del proyecto. Se beneficiará directamente a 68.848 habitantes e indirectamente al resto de la población de 36 comunidades campesinas en 18 distritos. Están ubicados en las provincias de Arequipa, Caylloma, Condesuyos, Castilla y La Unión (por encima de los 3,800 msnm). Se toma en cuenta que la incorporación del conocimiento transmitido, es un elemento básico que asegura la sostenibilidad de los resultados del proyecto.

Eleonora Silva , directora de CAF, resaltó que merced a Ayninacuy se capacitará a los pobladores para ser “agentes de cambio”. Así esperan reducir la vulnerabilidad frente al calentamiento global. Se les instruirá en fortalecimiento de  medios de vida como agro seguro, vivienda saludable, servicios básicos y crianza de alpacas..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE