Incertidumbre por destino regalías que Cerro Verde pagará a Sunat

Noticias Avatar

Tras una lucha judicial, el viernes se anunció la sentencia que obliga a Cerro Verde al pago de regalías mineras. Se conoció entonces que ya se hizo efectivo el pago del 50% de las regalías mineras correspondientes al año 2008. El resto de la deuda se acogió a un pago fraccionado durante los próximos 60 meses.

Para conocer cómo se ejecutará la sentencia de la Tercera Sala de la Corte Suprema de Justicia que ordena a la Sociedad Minera Cerro Verde pagar las regalías del año 2008, el último viernes la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, se reunió con el jefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Víctor Shiguayama Kobashogawa.

En la reunión, Shiguayama adelantó que Cerro Verde ya abonó, en los últimos tres años, la mitad de las regalías. El pago lo habría hecho desde fines del 2013 con la finalidad de evitar intereses.

Como se conoce, la sentencia del Poder Judicial ordena el pago de S/. 500 millones por concepto de regalías.

Los montos exactos abonados por este concepto, hasta el momento, no los han sido precisados por Sunat por reserva tributaria. Pero Shiguayama aseguró que se han trasladado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“En todo caso sería necesario que precise el MEF si en los montos de regalías que se han transferido,  en los dos o tres últimos años  al Gobierno Regional y gobiernos locales, se encuentra lo correspondiente al año 2008”.

Además, manifestó que en los próximos días convocará a una reunión a los alcaldes y autoridades de Arequipa para pedirle a la minera que el 50% que adeudaría pueda pagarlo sin fraccionamiento alguno. Esto con el fin de que se puedan ejecutar varios proyectos que se espera en Arequipa.

REACCIONES TRAS ANUNCIO DE SUNAT

Víctor de la Vega, burgomaestre  de Tiabaya, ha declarado que los cuatro distritos considerados como zona de influencia de la empresa minera Cerro Verde, deben recibir 175 millones de dólares de regalías. El alcalde justifica su pedido porque, en su jurisdicción, hay zonas afectadas como el asentamiento humano Virgen de las Peñas.

“Era un reclamo justo, solo esperamos que el dinero no se vaya para Lima, por el centralismo. Que el 100% se quede para Arequipa, por ser la región donde se extrae el mineral”.

Una respuesta a “Incertidumbre por destino regalías que Cerro Verde pagará a Sunat”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE