Inician construcción de infraestructura agrícola en Cocachacra

Noticias
Cocachacra

Harán obras de infraestructura en río Tambo.

 

Con una inversión de 2 millones 700 mil soles, el Gobierno Regional inició la construcción de dos nuevos proyectos agrícolas que buscan proteger la infraestructura de riego y la producción agrícola. Esto ocurre durante las temporadas de crecida del río Tambo, en el distrito de Cocachacra, Islay.

La gobernadora regional, Yamila Osorio, junto al consejero por Islay,  Mauricio Chang, el alcalde de Cocachacra, Helar Valencia, el gerente de Agricultura, Juan Almeyda y agricultores de la zona, colocaron simbólicamente la primera piedra  de ambos proyectos.

El primero es la “instalación de los servicios de protección del canal irrigación en el río Tambo, sector Cachuyo”. El proyecto incluye,  desde el km 0+460, hasta el km 1+160. La obra implica la construcción de un dique enrocado, de 700 metros, un  terraplén con material propio de río y enrocado de 19.57 m2.  Además, una alcantarilla desempedradora, una alcantarilla de desfogue y cuatro alcantarillas de descarga. La obra demanda una inversión de S/, 1´276,411.42 soles.

El proyecto tiene como objetivo estabilizar  el talud del terreno por donde se desarrolla el canal Cachuyo a fin de aminorar la amenaza de entrada del río Tambo. Estos ingresos pueden inhabilitar las estructuras de esta infraestructura de riego. Así, se asegura el abastecimiento continuo de agua para 2,258.7693 hectáreas bajo riego de los sectores de Ensenada, Mejía y Mollendo.

El segundo proyecto es el “Mejoramiento del servicio de agua para riego canal el Toro”, también en Cocachacra. Consiste en el revestimiento del canal de regadío principal Buena Vista – El Toro de una longitud de 3160 m. También revestimiento del canal de 410 metros de sección rectangular, e instalación de puertas metálicas.  La inversión es de S/, 1´424,307.57 soles, beneficiando a más de 186 hectáreas de cultivo en producción.

OTRAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Además, la Autoridad  Regional inspeccionó las obras de mejoramiento que se realizan en la Institución Educativa Francisco López de Romaña. Ubicada en La Curva, distrito de Deán Valdivia, en esta escuela el GRA levantó un módulo para el funcionamiento de un comedor. El ambiente ha sido implementado con mesas, sillas y utensilios de cocina.

Asimismo, entregó en cesión en uso un minibús para el traslado de los escolares. Los estudiantes que viven en la zona de Valle Arriba, tenían dificultades para desplazarse a sus centros educativos, en Chucarapi. Ahora la Municipalidad de Cocachacra se encargará de financiar el pago del chofer y combustible para recorrido de una hora.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE