La Posverdad y el Impacto Mediático

Cultural

La periodista y escritora Jackeline Fowks estuvo en nuestra ciudad presentando su reciente publicación: “Mecanismos de la Posverdad”. El libro encierra el concepto de su título como la  idea que explica el Impacto mediático en la sociedad en los últimos años.

 

La instrumentalización del término “terrorista”, la estigmatización de los conflictos sociales, la mediocridad de la información no especializada, entre otros. Son temas abordados por la docente desde una perspectiva analítica ante  el papel que jugó la información así presentada en el Perú y en América Latina, los últimos quince años.

Fowks es consiente del presente político, histórico y social peruano. Permitiéndose reflexionar sobre el sentido crítico promedio de la clase media que dice estar obligada al desacuerdo político, manteniéndose alejado de la ideología fujimorista.

Posverdad en Arequipa

El libro contiene el análisis de un caso arequipeño. El “miguelito” implantado por un miembro de la policía a un poblador del distrito  Cocachacra en la recordada huelga contra el proyecto minero “Tia María”. Esto trajo como consecuencia la renuncia del editor del diario “Correo” al preferir la “inmediatez” y no constatar la realida.

“Esta rapidez en tomar esta imagen como una constatación de un estereotipo donde, el que protesta es violento, extremista. Es propio de un fuerte estereotipo que no solo se da en Arequipa sino en todo el Perú”, comenta la escritora.

Sobre Jackeline

Periodista de profesión, Jacqueline Fowks es editora e investigadora. Profesora asociada de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es también colaboradora del diario español El País. Ha publicado Chichapolitik: la prensa con Fujimori en las elecciones generales 2000 en el Perú (2015).

Finalmente se informó que “Mecanismos de la Posverdad” podrá ser adquirido en el Festival Del Libro. El festival se desarrolla en el Parque Libertad de Expresión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE