Alcalde Manuel Vera investigado por presunto lavado de activos

Destacados Noticias Avatar

La fiscalía especializada en Lavado de Activos solicitó el levantamiento de las reservas bancaria y tributaria de Manuel Vera Paredes y su pareja, Carmen Espinoza Delgado. El alcalde de Cerro Colorado viene siendo investigado por el presunto delito de lavado de activos.

Publicidad

manuel-vera2Ruth Rivera Cáceres, fiscal de Lavado de Activos, abrió investigación a Vera y su conviviente luego que este depositara 100 mil soles en su cuenta del Banco de Comercio. El hecho data del 27 de enero del 2012, fecha en que se realizó el movimiento financiero.

El banco no informó a la Sunat del dinero depositado por el alcalde, lo que motivó la intervención del Ministerio Público. En su declaración a la fiscalía, el investigado afirmó que el dinero provenía de distintas actividades. Citó a las utilidades de su granja de patos pekineses, ahorros de su esposa y réditos de su labor en el Ejército y la municipalidad.

Publicidad

La investigación a Vera y Espinoza se encuentra en etapa preparatoria desde hace dos meses. Las pesquisas tienen un plazo total de seis meses.

PUEDES VER:  Arequipa: Corte de servicio eléctrico en 4 distritos este jueves 6

LEVANTAMIENTO A MEDIAS

En primera instancia, la fiscalía solicitó el levantamiento de las reservas bancarias y tributarias de Vera y su pareja. El Tercer Juzgado Especializado de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado declaró parcialmente fundado el pedido de la fiscal Rivera.

manuel-veraLa resolución, emitida el 29 de agosto último, solo aprobó la medida en lo que respecta a Vera Paredes. Sobre Carmen Espinoza, el juzgado la consideró tercera civil responsable, razón que la excluiría del levantamiento. No obstante, según lo declarado por el alcalde, parte del dinero pertenecería a su pareja.

APELACIÓN

Esta tarde, la Quinta Fiscalía Superior Penal oralizó la apelación de la resolución de primera instancia. Argumentaron que Carmen Espinoza debe ser investigada dado que parte del dinero le correspondería. Además consideraron la medida idónea, razonable y proporcional. Trascendió también que la conviviente del alcalde se negó a declarar al Ministerio Público.

PUEDES VER:  Arequipa: exalcalde Alfredo Zegarra presenta complicaciones en su salud

La Cuarta Sala Penal de Apelaciones será la encargada de resolver la apelación. Los magistrados Fernán Fernández, Nicolás Iscarra y Sandra Lazo de la Vega emitirán su edicto por despacho, en 48 horas.

DATO

El levantamiento de las reservas bancaria y tributaria comprenderá los periodos entre el 1 de enero del 2000 y 27 de enero del 2012. En sus declaraciones, Vera no especificó el monto o el porcentaje que representa el aporte de Espinoza.

Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE