Piden que MEF sincere el monto exacto que transfirió por regalías de Cerro Verde

Noticias Avatar

Aun no se tiene claro el monto exacto que Arequipa habría recibido de los 199 millones de dólares que Cerro Verde pagó a la Sunat. Fue un adelanto de la deuda total que el gobierno le reclama por concepto de regalías mineras, pagado en 2013. Del monto, se habría destinado 96 millones de dólares, en 2016, para la región, cuando debió haberse transferido el íntegro. Así se concluye de un seguimiento financiero realizado por Propuesta Ciudadana.

Cerro Verde.

Minera Cerro Verde.

Este pago lo realizó Cerro Verde bajo protesto. Es decir, un pago a cuenta para evitar que, de perder los recursos judiciales, se le cobre moras e intereses. La empresa minera rechaza la deuda que le atribuye Sunat aduciendo que contaba con el Contrato de Estabilidad Tributaria.

Sunat exige el pago de regalías mineras correspondiente a los años 2006, 2007, y 2008 del proyecto de sulfuros primarios. Explica que el contrato de estabilidad tributraria no cubre esta inversión iniciada en 2005. En cambio sí estaba exonerado de este pago su proyecto anterior, de Lixiviación, para el cual se firmó el contrato de estabilidad. Cerro Verde señala que se trata de un solo proyecto, ampliado, por lo que afirma no le corresponde este pago. Hasta el momento la estrategia de Cerro Verde le ha sido adversa, dado que tiene dos fallos en contra de su intención de no adeudo.

El último fallo a favor del Estado fue de la Tercera Sala de Derecho Constitucional Transitoria de la Corte Suprema. Declaró como infundado el recurso de casación que la minera interpuso, y deberá cumplir el pago de regalías correspondiente al año 2008.

INCERTIDUMBRE SOBRE DESTINO DE REGALÍAS

A pesar que la Sunat informó que Cerro Verde había realizado el pago del 50% de la deuda por regalías, indicaron que desconocen si este monto ya fue depositado íntegro a la región Arequipa.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) habría recibido esta suma que la empresa pagó por cuotas durante tres años. Así lo han determinado las estimaciones del economista Epifanio Baca, de Propuesta Ciudadana, pues no hay información oficial.

Según Baca, el MEF transfirió a la región y municipios los US$ 96 millones (más de 300 millones de soles) que Cerro Verde abonó en el 2016. Lo sustenta indicando que en el 2015 se entregó por regalías 71 millones de soles, pero en el 2016 se incrementó a 346 millones de soles.

Según el seguimiento financiero, en el 2016 Cerro Verde solo depositó por regalías 71 millones de soles. Baca sugiere que este inexplicable incremento fue porque el MEF adjuntó el monto que la empresa venía depositando como adelanto.

De ser cierto, Epifanio Baca explica que ya no quedaría mucho que cobrarle a la empresa minera poreste concepto.

 

Una respuesta a “Piden que MEF sincere el monto exacto que transfirió por regalías de Cerro Verde”

  1. Avatar VIDAL dice:

    LAMENTABLE COMO ESTA EMPRESA DE RAPIÑA SALGA CON ESO QUE HACE LA SUNAT, ECONOMIA Y FINANZAS QUE NO EXIJE,SE HACEN LOS CIEGOS Y TRABAJAN PARA EL PAÍS O TRABAJAN PARA CERRO VERDE, PARA EL CORRUPTO TODOS LOS BENEFICIOS……….SIN LEY….. PARA EL CHICO CUMPLASE LA LEY
    LA SUNAT PORQUE NO COBRA LAS DEUDAS A MOVISTAR DE TELEFONICA, A DIONISIO ROMERO A ROQUE BENAVIDES, Y TANTOS DICEN SER GRANDES PERO SI SON GRANDES LADRONES ¿QUE PASA DONDE ESTA LA AUTORIDAD Y JUSTICIA DEL GOBIERNO DE TURNO…..? .QUE HACEN POR MEJORAR SU IMAGEN Y RECAUDACIÓN DE LOS GRANDES EVASORES DE IMPUESTOS QUE SAQUEAN MILLONES A LA PAÍS Y SOLO PAGAN CÉNTIMOS, ROBAN AL PAÍS Y NO CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DEL MISMO O NO ES CIERTO……………

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE