Pobladores del Valle de Tambo piden respetar consulta previa sobre Tía María

Noticias Avatar

No le darán licencia social a Southern Peru. Pobladores del valle del Tambo anunciaron una nueva protesta para el 27 de setiembre, día que se conmemoran los ocho años de la consulta previa que le dio el “no” al proyecto minero Tía María. Ratificaron su postura y continuarán en pie de lucha.

El dirigente del valle del Tambo, Miguel Meza, recordó que para esa ocasión invitaron a la empresa y no participó. También invitaron al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), tampoco participaron. No obstante, explicó que sí se hicieron presentes, la ONG Transparencia y la Defensoría del Pueblo.

PUEDES VER:  Arequipa, Patrimonio Cultural de la Humanidad: ¿Valoramos el título?

Asegura que esta consulta vecinal fue aprobada por todos los distritos de Islay. Además, manifestó que en la protesta conmemorativa del 27, participarán en Arequipa la CGTP, Construcción Civil, las fuerzas populares de los pueblos jóvenes y todo el valle del Tambo.

“Quieren comprar a la población con regalos. Gorros y almanaques. Además, han llenado el valle con cámaras de seguridad para registrar el movimiento de los dirigentes agrícolas y de la población”, declaró.

La concentración se realizará en la plaza España. Luego, marcharán por las calles del Centro Histórico.

Como se recuerda, el proyecto minero Tía María se propuso en el año 2010. Los pobladores de Cocachacra, en el Valle de Tambo se opusieron por temor a ver afectada la agricultura. El conflicto social tuvo puntos álgidos  en los años 2011 y 2015, en los que al menos 8 de ellos perdieron la vida.

PUEDES VER:  Arequipa: Cortes de electricidad escalonados en 11 distritos desde martes 10

Una respuesta a “Pobladores del Valle de Tambo piden respetar consulta previa sobre Tía María”

  1. Avatar VIDAL dice:

    AREQUIPA, DEBE APOYAR AL VALLE DE TAMBO, PORQUE DECIDIERON EN UNA CONSULTA POPULAR ORGANIZADA POR EL GOBIERNO DE TURNO, QUE LA MINA NO VA Y ESTAMOS EN DEMOCRACIA, ESO SE RESPETA , LA VOZ Y DECISIÓN DEL PUEBLO, NO SE COMPRA CON MIGAJAS…LA SOUTHERN PIENSA QUE EL PUEBLO NO TIENE DIGNIDAD, QUE NO VELA POR LA SALUD DE TODOS ELLOS Y DE SU NIÑEZ ….CUANTO DAÑO PRODUCE LA MINERÍA LEGAL…. DE SOUTHERN, COMO ESTA DEJANDO EL SUELO QUE HACEN CON LOS RELAVES A DONDE SE FILTRA, GANAN MILLONES Y NO PUEDEN INVERTIR PARA REVERTIR LOS RELAVES EN POSITIVO Y NO DAÑINO COMO ES ACTUALMENTE.
    QUE HACEN LOS GOBIERNOS VENDE-PATRIAS NADA DE NADA SOLO SE LLENAN LOS BOLSILLOS COMO SI VAN VIVIR 100 AÑOS, POBRES INFELICES….A CADA UNO LE LLEGA SU HORA, HOY AREQUIPA ES UNA PROSTITUTA MINERA …..QUE SE VENDE AL MEJOR POSTOR REGALANDO LAS RIQUEZAS DE TODOS LOS PERUANOS A UNOS CUANTOS LADRONES………………………..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE