Proyecto Majes Siguas II impulsará evolución de Capsicum

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El proyecto Majes Siguas II, contribuiría al crecimiento de la exportación de ajíes y pimientos que entre enero y julio, sumó poco más de US$ 123 millones. Este monto es similar al ocurrido en el mismo periodo del 2016, informó el presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores  (ADEX), Renzo Gómez.

Así declaró durante la conferencia en la que dio detalles de la VIII Convención Internacional de Capsicum, a realizarse del 25 al 27 de octubre en Arequipa.

Gómez explicó que se necesitan más áreas de siembra y que se les den valor agregado. “Eso contribuiría enormemente a la evolución del sector”, destacó. Contó con la presencia del gerente regional de producción, Richard Calvo, el coordinador regional de Promperú, Ignacio Rivera; y el vicepresidente de la Asociación Gastronómica, Alfonso Eguiluz.

Añadió que los despachos de capsicum a nivel nacional cerraron con una leve contracción de -1% por los menores envíos de sus presentaciones en seco y congelado. Las presentaciones más importantes son en conserva (pimiento morrón, pimiento piquillo, jalapeño), seco entero (páprika) y seco molido (páprika).

Señaló que hace aproximadamente cuatro meses el precio de exportación de la páprika peruana era de US$ 2.50 y ahora supera los US$ 3. “Actualmente sí hay márgenes en la exportación de páprika, pero es importante trabajar ordenadamente para que el productor también se beneficie con ese crecimiento”, agregó.

 VIII Convención Internacional de Capsicum

Sobre el certamen, a realizase del 25 al 27 de octubre en el Centro de Convenciones de Cerro Juli,  dijo que se espera la participación de 450 personas. Serán técnicos, empresarios, productores, exportadores, especialistas, investigadores y autoridades del sector, además de expositores nacionales e internacionales.

Se abordarán temas como cultivo, inocuidad, sanidad y accesos, competitividad, tendencias y mercados, e innovación. Además, se lanzará de forma oficial el ‘Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de Capsicum’ que contribuirá con la evolución de los ajíes y pimientos.

Recordó también que El Niño Costero golpeó fuertemente la producción de capsicum en el norte. El daño llegó al punto que las hectáreas de producción pasaron de 2,500 hectáreas a 1,200.

 Arequipa

La exportación de capsicum de Arequipa cerró entre enero y  julio de este año en US$ 3 millones 899 mil. Esta cifra representó una contracción de -17% respecto al mismo periodo del 2016.

“Ante esas cifras, consideramos que la convención daría soluciones a la problemática del sector y se promovería su crecimiento. En especial de sus variedades más importantes como la páprika, ají amarillo y el jalapeño en rodaja, entero y polvo”.

Gómez alertó también de la reducción de hectáreas sembradas de páprika en Arequipa, de 3,000 mil a 1,200 hectáreas. “Esto se ha dado básicamente por problemas de precio, ligado al mercado chino, que tuvo una producción alta de páprika y originó la caída de precios”, dijo.

Sobre el rocoto, comentó que es un producto ligado al mercado nacional, lo que requiere de un trabajo de difusión. “Arequipa tiene 300 hectáreas de rocoto que es muy poco”, culminó.

El dato

  • En el 2016 la producción total de capsicum fue de 38,611 mil toneladas.
  • Ese mismo año, las variedades que representaron el 79% de lo exportado fueron páprika (32%) piquillo (29%) y bellpepper (18%).

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