Puente de la vía Arequipa – La Joya costará 107 millones de soles

Noticias

La gobernadora regional, Yamila Osorio, informó que el consorcio La Joya II ganó la licitación para ejecutar el puente de la vía Arequipa – La Joya. Este consorcio, que lo integra la empresa italiana Pizzarotti y la peruana Eralma Constructora, presentó una propuesta con un costo de 107 millones de soles para la obra.

 

“La empresa italiana tiene experiencia en la ejecución de proyectos de infraestructura de esta envergadura. Se va a utilizar una tecnología novedosa. (Es ) la primera vez que se realizará en Sudamérica, para construir este puente de arco metálico de 371 metros”, declaró.

La autoridad señaló que Arequipa se está acercando –cada vez más- a La Joya. Resaltó que la construcción de este puente es ambiciosa y que es  una obra, por muchos años, esperada por la población.

Si bien el plazo de ejecución de la obra, según el contrato, es de 17 meses, es decir 510 días, estos se adelantarán de tal forma que la obra se entregará antes que finalice el 2018. Así lo aseguró el representante de la empresa Pizzarotti, Francisco Daniel Muratore. Los trabajos se inician la primera semana del mes de octubre.

El puente será levantado sobre el río Chili. La obra está constituida por un puente de arco metálico de 175 metros de vano central, completado mediante vanos auxiliares de 35 metros de luz.  La longitud total de esta infraestructura vial será de 371 metros.

Será de doble calzada, con dos carriles por sentido, con sus correspondientes arcenes y bermas, lo que proporciona una plataforma de 21 metros.

El proceso constructivo que se utilizará para este puente es único en América Latina y el Perú, por la moderna tecnología que se aplicará. A decir del representante del Consorcio, esto permitirá ahorrar tiempo, es decir, que estará listo antes del plazo contractual establecido.

PROYECTOS PARALELOS

Junto al puente, se construirán los túneles mellizos de 600 metros de longitud y el intercambio vial de La Joya. La gobernadora señaló que se ha presentado una empresa extranjera interesada en llevar a cabo estos proyectos, y se encuentra en evaluación.

Yamila Osorio señaló que para enero del 2018 se tendrá la declaratoria de interés regional del proyecto. “Esto solucionaría en gran parte el caos vehicular que vivimos a diario”, apuntó.

Además, mencionó que hay cuatro proyectos que unen Arequipa y La Joya. La carretera, el puente (cuyo contrato se firmó44), los túneles mellizos y el intercambio vial.

“LAS OBRAS DE MI GESTIÓN”

La gobernadora aseguró que la región Arequipa es la que mayor presupuesto ha ejecutado a nivel nacional. Un total de 430 millones de soles, aseguró.

“Están invertidos en Majes Siguas II, en la variante de Uchumayo, en los hospitales de Chala, Camaná y Cotahuasi, en el santuario de Chapi, en las carreteras Viscachani–Caylloma y Punta Colorada – Sahuani. Además, en los terminales terrestres de Majes y Camaná, en decenas de escuelas”, expresó.

En el 2017, el Gobierno regional ha ejecutado 69 obras. 45 por administración directa y 24 por contrata.

Una respuesta a “Puente de la vía Arequipa – La Joya costará 107 millones de soles”

  1. Froilan pinto dice:

    Bien x nuestra Arequipa .que se ejecute en el menor tienpo posible y bien hecho F.p.q

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE