Superintendencia de bienes nacionales confirmó no hay terrenos para el Promuvi

Noticias

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) comunicó oficialmente los resultados del estudio técnico legal desarrollados a los predios destinados para el PROMUVI. Concluyó que no le pertenecen al municipio provincial. Por tanto, no existen terrenos habilitados para el Programa Municipal de Vivienda y un total de 14 mil inscritos habrían serían víctimas de crearles falsas expectativas.

Según José Luis Pairazamán, Superintendente de la SBN, se ha concluido que los predios destinados al programa no están saneados. Los terrenos en “Yarabamba”, “El Mirador”, “Villa Magisterial” y “Pequeñas Empresas Industriales” fueron inscritos indebidamente por la Municipalidad Provincial. Se hizo como un trámite de saneamiento físico-legal de posesiones informales. Pero tras la supervisión efectuada, se evidenció que las mismas no se encuentran ocupadas o presentan sólo una ocupación parcial. Además, que la Municipalidad intenta destinar las áreas desocupadas para un fin distinto (PROMUVI).

Así, la SBN informó a la Municipalidad Provincial de Arequipa que los predios que no resulten de utilidad para la finalidad asignada, pueden ponerse a disposición del Estado representado por ésta Superintendencia. En otro caso, se disponen a favor del Gobierno Regional de Arequipa, por contar con competencias transferidas.

Esto significa que el único que puede inscribir los terrenos es el Gobierno Regional. “Y una vez inscrita la titularidad a favor del Estado, la Municipalidad podrá solicitarlos para asignarlos al PROMUVI. O para otros proyectos orientados a la atención de la creciente demanda de vivienda que se registra en Arequipa.

REACCIONES

Tras difundirse esta resolución de la SBN, los encargados del PROMUVI, Esteban Valdez y Hardyn Abril, se pronunciaron. Aceptaron la verdadera situación de los 3 mil terrenos ofrecidos por la MPA. Señalaron que harán el trámite respectivo y que el programa no tiene por qué paralizarse.

Sin embargo, consultado el jefe de la Oficina de Prevención de Conflictos del gobierno regional, César Huamantuma, dijo que el proceso tardaría un año. Eso, en el mejor de los casos, lo que significa que la actual gestión municipal no alcanzaría a adjudicarlos.

Una investigación pendiente en la fiscalía de Crimen Organizado investiga a Alfredo Zegarra y sus funcionarios por el delito de estafa. La oferta de vivienda municipal se publicitó ofreciendo vivienda para 157 mil arequipeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE