Exhiben maqueta de tuneladora usada para infraestructura de Majes

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La gobernadora regional, Yamila Osorio, presentó en uno de los stands instalados en la sede de Perumin-33 Convención Minera, la maqueta funcional de la tuneladora que se empleará en la construcción de la infraestructura mayor del proyecto agroenergético Majes Siguas II.

Con la pequeña replica, mostraron la tecnología que se utilizará en la ejecución de uno de los componentes del proyecto Majes Siguas II: el túnel de derivación de Angostura-Colca de 16 km.

Yamila Osorio informó que las piezas principales de la tuneladora ya se encuentran en el lugar de la obra. Trasladaron la máquina hasta la plataforma de Chalhuanca, en Caylloma, donde técnicos y personal especializado procederán a su ensamblaje.

Explicó que en esta plataforma se culminó el portal de entrada por donde ingresará la tuneladora. Asimismo, la base “cuna” o rampa que servirá de camino para el montaje de la máquina se encuentra en un 90% de avance.

Al mismo tiempo, indicó, se viene trabajando en el centro de mando que es el lugar desde donde se operará la tuneladora, una vez iniciados los trabajos.

La tuneladora TMB, de tecnología alemana, posee 34 cortadores de última generación y un diámetro de 5.8 metros. Tiene un peso de mil toneladas en sus 60 componentes.

Aseguró que el 4 de noviembre se iniciará la perforación de los túneles Pucará y Trasandino (derivación Angostura-Colca). Tendrá una longitud de 15.8 kilómetros de largo.

OTROS TRABAJOS

Precisó que este último fin de semana se terminó el túnel que tiene como finalidad desviar las aguas de los ríos Apurímac y Hornillos. Así como mantener en condiciones el eje sobre el que se construirá la gran represa de Angostura.

Además, informó sobre el inicio de los trabajos del preataguía. Este es un gran muro de contención que protegerá la ejecución de las obras en épocas de lluvia. Al mismo tiempo, forma parte de la base de la presa de Angostura.

El túnel, en margen izquierda del río Apurímac tiene una longitud de 426 metros, 4.5 de alto y 3 de ancho. Adicionalmente, se le aplicó un revestimiento de SHOCRET o inyección de concreto a las paredes para evitar derrumbes y deslizamientos.

Está diseñado para soportar un caudal máximo de 580 metros cúbicos por segundo, en época de precipitaciones fluviales. Fue construido en su totalidad de manera tradicional, es decir, utilizando voladura y maquinaria pesada, destacó.

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