Germán Rondón: Cerámica que está y no está en movimiento

Cultural Avatar

Quizás al momento de escribir en el buscador: Germán Rondón, no halles muchos resultados acerca de sus datos personales. Alejandra Llosa, directora del Centro Cultural Peruano Norteamericano asegura que él prefiere que sus trabajos hablen por él. De esta forma, «Mirada en Movimiento» es una nueva muestra  del artista arequipeño, digna de contemplar y reconocer.

«Mirada en Movimiento» es una performance de cerámica y arcilla que transmite la sensación de estar allí y no mirando de lejos. Es el resultado de una lista de procesos en los que Germán ha logrado encontrarse a sí mismo. «La arcilla se dejó descubrir por el fuego», comenta. La forma de la tierra arcillosa, los matices de colores de pintura y el metal forman su propio lenguaje, que nació desde los años setenta.

La exposición demuestra que hay movimiento y a la vez quietud. Que los personajes están y no están. Además. que los rostros se difuminan. Que es tan real como a la vez irreal.  Se mantiene la relación de mantener la candidez del niño juguetón y creador que alguna vez todos lo fuimos. Y que hoy, nos hemos convertido en aterradores adultos.

German Rondón Valdivia: GEROVA

El abogado y filosofó, Juan Carlos Valdivia Cano, hace referencia  a Gerova. Lo que más le ha caracterizado  como artista es su preocupación metafísica y su olfato para detectar y dar forma a sus inquietudes de este tiempo. Ganador del concurso «100 años de Seal», organizado por el Museo De Arte Contemporáneo de Arequipa en el 2005. Exhibió su muestra «Prisiones y Fantasías» en la galería del Banco Wiese Sudameris de Arequipa en el 2003.

La revista Caretas, en 1989, se refirió a Germán como un artista «autodidacta con desbordante imaginación. La imaginación es el reino en el que vive Rondón, un ceramista ajeno a conceptos estéticos definidos». De formación autodidacta, obtuvo, prácticas en la ciudad de Lima, realizando exposiciones desde 1980 con su muestra titulada: «30 Puertas se abren de un solo golpe».

La exposición estará abierta al público hasta el 01 de diciembre en la galería de arte del Centro Cultural Peruano Norteamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE