Cerro Colorado participa en concurso nacional por la Inclusión Social

Noticias El Búho

El concurso nacional Sello Municipal, promovido por el MIDIS, premia acciones concretas de los municipios que promuevan la Inclusión Social

La municipalidad distrital de Cerro Colorado participa, por segundo año, en esta competencia en la que se proponen metas de acciones de inclusión social para niños, adolescentes y adultos mayores vulnerables. El año 2016, la comuna cerreña ganó este concurso. 

A fin de evaluar las acciones encomendadas en el periodo 2017, la Viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), María Eugenia Mujica San Martín,  llego al distrito de Cerro Colorado. Se reunió con el alcalde y realizó una visita inopinada a la Casa del Adulto Mayor, ubicada en Alto Libertad. Allí, los adultos mayores le dieron una cálida bienvenida. 

En este recinto municipal, los adultos mayores realizan talleres productivos como  pastelería, gimnasia y salud. La idea es que compartan la diversidad y  la carga cultural que tiene el distrito más grande del sur, se informó. También se mencionó el acceso al sistema financiero a las 18 asociaciones de adultos mayores.

El alcalde Manuel Vera Paredes informó a la Vice Ministra Mujica que se han cumplido al 100% los indicadores solicitados, como el acceso oportuno a la identidad de bebés de 0 a 12 meses, además de inscribir a niños de 0 a 5 años en el padrón nominal. También se ha implementado un espacio público de juegos para niños hasta las 5 años.

La comuna ha realizado la difusión, en su emisora municipal, ubicada en la señal  1120 de Amplitud Modulada, permitiendo que  adultos mayores transmitan sus saberes mediante cuentos en castellano y quechua. Igualmente han logrado que especialistas de los centros de salud del distrito,  informen las medidas preventivas para evitar desnutrición y anemia, con las consultas en línea a través del medio radial.

Se ha logrado que los adolescentes cuenten con oportunidades para su desarrollo integral mediante actividades comunitarias. También se ha logrado censar y permitir el acceso a los programas sociales mediante una correcta clasificación económica de las personas vulnerables y con discapacidad, informaron a la viceministra».  

Además, se ha logrado la realización de la feria «De la chacra a la olla», con el apoyo del programa Sierra Productiva. Este es un espacio de comunicación entre los agricultores y la población en general. Finalmente, la comuna de Cerro Colorado ha gestionado los servicios de saneamiento a los poblados que aún no cuentan con este servicio.

“El cumplimiento de las metas de este concurso, nos permite medir nuestra responsabilidad social, ya que el premio no considera incentivos económicos, sin embargo es satisfactorio cumplir con mi distrito  y brindarles calidad de  vida sobre todo a los niños como nuestro futuro y a los adultos como agradecimiento de su vida y trabajo” declaró Vera Paredes.

Por su parte, la Vice Ministra señaló: “Se ven temas con el desarrollo infantil temprano. Para el MIDIS, esta etapa es crucial para el desarrollo de las personas a lo largo de toda su vida; también hay una serie de trabajos vinculados a jóvenes, adolescentes y adultos mayores, que resultan inclusivas para el desarrollo de las personas vulnerables”, remarcó.

La visita consideró una reunión con los encargados de  cada meta. Y una reunión con los adultos mayores en la Casa del Adulto Mayor en Alto Libertad.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE