Carmina Burana resonará en el Teatro Municipal

Cultural Avatar

Finalizando la temporada de primavera, la Orquesta Sinfónica de Arequipa se presentará junto al Coro Polifónico y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Agustín. Se despiden de la temporada  presentando la famosa cantata: Carmina Burana. Bajo la dirección del maestro Enrique Victoria Obando.

Carmina Burana tenía como nombre original: Canciones de Beuern, canciones seculares para cantantes y coros para ser cantadas con instrumentos e imágenes mágicas. Compuesta por el genio alemán  Karl Orff, retrata acertadamente la naturalidad del placer y del goce  por vivir. Es una protesta hacia la sociedad conservadora de entonces, de una manera satírica y crítica.

La obra musical fue compuesta entre los años 1935 y 1936. Se basó en una antigua colección de 300 poemas escritos en su mayoría en latín, alemán y francés. Estos versos se conservaron en un único códice,  descubierto en el año 1803 por Johann Christoph von Aretin. Actualmente se conserva en la Biblioteca Estatal de Baviera en Múnich.

¿Por qué Carmina Burana no pasa de moda?

Se cuenta que el 8 de junio de 1937,  Carl Orff, a los 41 años de edad, le escribió una carta a su editor. El mensaje fue claro y directo.

«Todo lo que he escrito hasta ahora, y que usted, desafortunadamente, ha impreso, puede ser destruido. Con Carmina Burana comienza mi trabajo seleccionado”.

Luego de 80 años Carl Orff es reconocido en todo el mundo por esta obra. Ninguno de sus trabajos siguientes tuvieron tanto éxito como éste. Concebida en pleno auge del nazismo, Carmina Burana está basada en una introducción, tres partes y un final. Ha sido tan famosa que incluso se ha utilizado en diversas producciones de Hollywood, como en el sound track de la película  Star Wars.

Utilizada en varias producciones comerciales,  Carmina Burana no deja de ser una obra bellísima digna de escucharse atentamente. Este viernes 27, desde las 19 horas, más de doscientos músicos arequipeños, entre jóvenes y adultos,  harán resonar por completo el teatro municipal. Un espectáculo que no debes dejarlo pasar pues el ingreso es completamente libre. 

2 respuestas a “Carmina Burana resonará en el Teatro Municipal”

  1. Avatar Pedro dice:

    Qué grato escuchar de eventos culturales de buen nivel en la ciudad!! Esperemos siga creciendo. De hecho será un éxito!

  2. Avatar Tania Passiuri Adriazola dice:

    Deberia pensarse en un auditorio ad hoc, para estos eventos, el ingreso libre es propicio para promover la cultura, pero los auditorios y escenarios de nuestra ciudad aún quedan pequeños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE