Alcaldes distritales fueron denunciados por dineros para refacción de pistas

Noticias

El regidor del Concejo Provincial, Ricardo Medina, presentó una denuncia contra 10 alcaldes distritales por no rendir cuentas de dineros entregados por la MPA para la reparación de vías. La Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios inició investigación preliminar.

Según detalló Medina, los ediles no habrían sustentado los gastos con cotizaciones. Dijo que si se detecta la incorporación facturas u órdenes de compra, estas tendrían que ser analizadas. Además advirtió que se buscaría justificar el uso del dinero de algún modo.

Respecto a las reacciones de los alcaldes distritales, el regidor aseguró no tener miedo de eventuales denuncias. A su vez, recalcó que hará uso de su derecho:

“Ibañez dice que me va a denunciar. Ha salido el alcalde de Mariano Melgar y dice que es populismo. El alcalde de Cayma dice que debo ir a preguntarle y él me dice en que ha gastado. La verdad es que hasta la fecha de agosto no habían entregado una acreditación o sustento con boletas u órdenes de compra”.

LA DENUNCIA

Los comprendidos en la denuncia son: Ronald Ibáñez Barreda (José Luis Bustamante y Rivero), Omar Candia Aguilar (Alto Selva Alegre), Luis Cornejo Nova (Paucarpata), Elvis Delgado Bacigalupi (Yanahuara), Edwin Martínez Talavera (Mariano Melgar), Evaristo Calderón Núñez (Sachaca), Harberth Zúñiga Herrera (Cayma), Víctor de La Vega Astete (Tiabaya), Tito Zegarra Lajo (Mollebaya) y Harry Gómez Ramírez (Yura).

El dinero en cuestión fue entregado por la Municipalidad Provincial para reparación y mejora de pistas luego de la temporada de lluvias. Alrededor de 720 mil soles entre las 10 comunas. Las transferencias realizadas fueron de esta manera: Paucarpata recibió 130 mil soles, José Luis Bustamante y Rivero (100 mil), Mariano Melgar (100 mil),  Cayma (80 mil), Sachaca (80 mil), Tiabaya (80 mil), Alto Selva Alegre (50 mil), Yanahuara (50 mil), Yura (30 mil) y Mollebaya (20 mil).

La fiscal Madeleine Córdoba fue designada para el caso. La denuncia fue admitida el 25 de septiembre y se determinó un plazo de investigación de 70 días.

VERIFICANDO

Por otra parte, Medina detalló que ahora verificará si la Gerencia de Desarrollo Urbano solicitó los documentos mediante cartas notariales. Adicionalmente buscará conocer si se han regularizado los informes y con qué documentos.

El concejal explicó que indicó que intentó desplazarse a las zonas de refacciones indicadas por los alcaldes. Puso de ejemplo a los distritos de Bustamante y Rivero y Paucarpata, que no habrían refaccionado las vías indicadas y que seguirían con forados.

Finalmente, pedirá que sean específicos en el número de adoquines comprados y que se realice un conteo exhaustivo. Dijo que esto les correspondería a peritos de la Fiscalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE