Región Arequipa busca reducir anemia de 45 a 19 por ciento

Noticias Avatar

El Gobierno Regional y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social quieren reducir la anemia en infantes, antes del bicentenario. La meta propuesta es reducir la enfermedad hasta el 19.4%,  antes del año 2021. La cifra contrasta con el nivel de la enfermedad en la provincia a agosto de este año: 43.2%.

La anemia es una enfermedad silenciosa que provoca daños irreversibles en infantes, que se evidencian el resto de sus vidas. La edad de mayor peligro es entre los 6 y 36 meses de vida, etapa en que el cerebro desarrolla el 80% de su capacidad.

El padecimiento, que no manifiesta síntomas visibles, provoca atrofia permanente las funciones cerebrales superiores. Esto repercutirá en la etapa escolar, superior y laboral de los infantes afectados, dañando sus proyectos de vida.

DURA DE DIAGNOSTICAR

Determinar con certeza un protocolo de detección de anemia es una de las trabas en la lucha contra la enfermedad. Así lo reconoció Ismael Cornejo Rosello, especialista de la Gerencia Regional de Salud.

El dosaje de hemoglobina, para detectar la anemia, no está estandarizado respecto a la toma de muestras. Además, tampoco se pueden generalizar criterios de medición por las variadas características geográficas y ambientales en la región.

Por otra parte, la anemia leve, que afecta a 7 de cada 10 niños, no presenta ningún síntoma significativo. Mientras que solo 1 de cada 10 menores sufre de anemia grave, que sí suele ser diagnosticada y tratada.

Por ello, la medida de lucha propuesta es la de la prevención mediante capacitaciones y talleres de concientización. Las políticas han permitido una reacción del 7.1% de la anemia en el último semestre.

 EL PROBLEMA DEL DESTETE

Cornejo Rosello explicó que los problemas con la anemia están muy relacionados al destete de los neonatos. Los padres no encuentran un reemplazo de calidad para la leche materna. Incluso el uso de lácteos de vacunos provoca microsangrados en el intestino delgado, incrementando el riesgo de anemia.

Respecto a la alimentación, el especialista sostuvo que la dieta de los infantes debe contener alimentos ricos en hierro. Entre ellos se encuentran las carnes rojas, pescado, hígado, sangrecita, menestras y espinaca.

ANEMIA RETROCEDE EN LA REGIÓN

Asimismo, la anemia viene retrocediendo en las provincias de la región entre el 2016 y el 2017. La Unión pasó de 71.1% a 54.8%, siendo la provincia de mayor impacto. A nivel regional, la enfermedad reculó de 49.6% a 45.7%.

La lucha contra la anemia fue refrendada por la firma del Pacto Regional para la reducción de la Desnutrición y la Anemia – Ordenanza Regional 377. El documento contó con las rubricas de la ministra Fiorella Molinelli, Yamila Osorio y alcaldes de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE