Caso Arequipa-La Joya: Control de acusación es suspendido por tercera vez

Noticias Avatar

El control de acusación del caso Arequipa-La Joya volvió a suspenderse. El pedido de inclusión de la empresa española Epypsa como tercero civil responsable, hecho por la Procuraduría Anticorrupción, fue el motivo del tercer retraso en el inicio del proceso.

La instalación del control de acusación, programado para este 9 de octubre, fue reprogramada a pedido del Ministerio Público. Marita Cueva, fiscal coordinadora anticorrupción, pidió la suspensión del acto a la espera de la definición de la inclusión de Epypsa.

La fiscal aceptó que, de proseguirse con la instalación, se correría el riesgo que todo lo avanzado sea declarado nulo. Esto debido a que una eventual inclusión de Epypsa supondría el traslado de la acusación a la empresa. Además de las observaciones e impugnaciones que podría realizar como tercero civil responsable.

PROCURADURÍA ANTICORRUPCIÓN: CAUSA DEL RETRASO

En agosto de este año trascendió el pedido de la Procuraduría Anticorrupción para la inclusión de la española Epypsa. No obstante, el pedido fue rechazado en primera instancia y la apelación de la Procuraduría aún no fue resuelta por la Sala Penal de Apelaciones.

La procuradora Margot Inquiltupa negó que la audiencia de apelación ya haya sido realizada. No obstante, la jueza Fiorella Pastor aclaró que se efectuó el 18 de septiembre y se encontraba pendiente de resolución.

Anteriormente se había solicitado la incorporación de la empresa Clothos, pedido que también fue rechazado por el Poder Judicial. Así lo explicó Gonzalo Bellido, abogado de Juan Manuel Guillén:

“Va a ser la misma línea, no pueden decir unos si y otros no. La Procuraduría podría haber desistido”.

Asimismo, el defensor responsabilizó de los retrasos a las instituciones del estado: Procuraduría, Ministerio Público, y el Poder Judicial. Manifestó que la hipotética inclusión de Epypsa supondrá periodos de notificación y apelación adicionales.

VOLUNTAD DE NUEVA JUEZA

La jueza encargada del Segundo Despacho de Investigación Preparatoria de Paucarpata, Fiorella Pastor, recalcó su intención de instalar la audiencia. A pesar de ello, debido a que el pedido de la Procuraduría fue refrendado por el Ministerio Público y los abogados defensores, la titular del despacho terminó accediendo.

La magistrada dijo que, de manera excepcional, concederán el pedido. Por otra parte, una vez verificada la decisión de la Sala Superior, procederán a programar la audiencia a la brevedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE