Censo 2017: falta de cédulas impidió empadronar al 100% de la población

Noticias Avatar

El censo en Arequipa no concluyó al 100%, como se esperaba. La falta de cédulas fue uno de los principales inconvenientes, sostuvo la jefa departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Silvia Pachecho.

La jornada se desarrolló desde las 8:00 horas hasta pasadas las 17: 00 horas del último domingo. Grande fue la sorpresa de los empadronadores al encontrar más de una familia en una sola vivienda. Ello agotó las fichas e impidió que se concluya el censo en el resto de viviendas.

INEI había previsto la elaboración de las cédulas en base al precenso de 2016, donde se  identificaron 543 mil viviendas en toda la región. Sin embargo, al parecer el número fue mayor. A través de las redes sociales varios ciudadanos informaron que los voluntarios del INEI nunca llegaron a sus hogares.

Sin embargo, la funcionaria dijo que la jornada permitió censar al 99.9% de la población arequipeña. Asimismo, para cumplir con las familias que aún faltan, continuarán hoy con el censo.

Explicó que cuentan con un personal de reserva que atenderá a las personas en las oficinas distritales que tiene el INEI o en su defecto, llamar a las oficinas para solicitar el empadronamiento.

Zonas rurales

El censo en zonas rurales arranca hoy y durará 15 días, según lo programado. Los empadronadores se trasladarán a los lugares más alejados de la región Arequipa.

Además, los funcionarios de INEI señalaron que durante estos días no regirá ninguna orden de inamovilidad. Según la entidad, en las zonas rurales del país residen 23.3% de peruanos, que representan más de siete millones de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE