Censo 2017: viviendas están conformadas por más de dos hogares en Arequipa

Noticias Avatar

El censo del último domingo describió una realidad que se vive en Arequipa: la falta de viviendas. La jefa departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Silvia Pacheco, señaló que muchos empadronadores encontraron  más de una familia compartiendo una casa.

Esto se registró con mayor incidencia en los distritos de Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Yura y Cerro Colorado, dijo.

Además, esa fue una de las razones del por qué las cédulas se agotaron antes de que los censistas lleguen a la última vivienda fichada.

“Nosotros realizamos con anticipación una actualización cartográfica y en base a esa información solicitamos las cédulas, pero lo que no se puede prever cuántos hogares (familias) viven en una vivienda”, señaló.

Sin embargo, días antes del censo, los jefes de área informaron un incremento de hogares. De esta manera se imprimieron 45 mil cédulas adicionales, fuera de los 543 mil que llegaron de Lima.

Fuera de este inconveniente, Silvia Pacheco manifestó que el censo se realizó con tranquilidad, sin denuncias o incidentes.

Censo al 99.9%

Para la funcionaria, el censo tuvo una cobertura del 99.9%. “Esperamos que el margen de omisión censal sea menor del 2% para que sea declarado legal el empadronamiento”, indicó.

Respecto a los ciudadanos que no fueron censados, podrán hacerlo llamando a los teléfonos: 054-282810 y 997567696.

“Ellos podrán llamar para coordinar una cita y ser empadronados, lo importante es que sean considerados dentro del censo”.

Asimismo, el próximo 28 se llevará una encuesta de verificación para determinar que el censo se desarrolló dentro de los parámetros dictados.

120 empadronadores para  zonas rurales

A partir de mañana empezarán a salir los empadronadores de las zonas rurales para registrar a los ciudadanos, expresó la funcionaria.

En este trabajo apoyarán 120 personas que durante 15 días recorrerán los distritos y anexos. Ellos recibirán como pago 440 soles más gastos operativos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE