Censo preguntará con qué grupo étnico te identificas

Noticias

¿Con qué raza o grupo étnico te identificas? Esta será una de las preguntas que se incluirán en el Censo Nacional 2017. Así lo informó Franz Grupp Castelo, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa.

El funcionario sostuvo que el estado usará la información para definir mejores políticas sociales, administrativas e inclusivas. Estas disposiciones podrán ser enfocadas y optimizadas para cada región del país. Además recalcó que ayudará al proceso de autoreconocimiento de la población nacional:

“Es importante que nos aceptemos. Lo fundamental para progresar es reconocerse a uno mismo. Si uno no se reconoce difícilmente se va a proyectar”.

SENTIMIENTO DE PERTENENCIA

La pregunta vendrá acompañada de una amplia gama de alternativas, entre las que se cuentan opciones como afrodescendiente, blanco, quechua, aymara, etc. La respuesta, además de las características étnicas, también está relacionada al sentir de cada individuo:

“Es importante para que cada persona se pueda definir según sus propios sentimientos”.

Asimismo, Grupp consideró natural que puedan darse confusiones debido a la inmensa diversidad cultural del país. Por ello, están dando mucha publicidad a la pregunta para evitar malentendidos.

Desde la Dirección de Cultura son conscientes que no se obtendrá el mejor resultado en este ámbito, pero esperan perfeccionar este aspecto en futuros censos gracias a la data recogida. Finalmente, enfatizó que esperan casos en que los censados no consignen información del todo verídica.

2 respuestas a “Censo preguntará con qué grupo étnico te identificas”

  1. jajajaj esta bien pe lucho :v

  2. luis pimntel dice:

    porque no le preguntamos a nuestro presidente que tiene de peruano?
    a ppk cocinalo en una olla a presion,lo que sude la olla ,sacale su dna.
    ni una gota de peruano tiene,mulder si,alan tambien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE