Contaminación minera podría afectar naciente del río Amazonas en Caylloma

Noticias Avatar

El guía de montaña, Zacarías Ocsa, alertó sobre la contaminación minera que podría afectar la naciente del río Amazonas, en la provincia de Caylloma. Aseguró que, en los últimos años, ha desaparecido la nieve de la montaña Mismi. Este es el lugar donde nace el río más caudaloso del mundo.

“Yo no veo la protección del Gobierno Central para que se preserve el agua. Mientras sigan apareciendo denuncios mineros en la cordillera del Chila, cerca al Mismi como hace Buenaventura, el nevado desaparecerá”, declaró.

El guía de montaña manifestó que la empresa minera está haciendo exploraciones para un nuevo yacimiento, próximo al Mismi. Esto generaría serias consecuencias ambientales, apuntó.

LAS VENAS DE LA PACHAMAMA

Explicó que la mina abrirá túneles en las venas de la Pachamama (Madre Tierra). Zacarías Ocsa mencionó que tanto el hombre como sus máquinas van a introducirse en el interior de la montaña. Además de generar contaminación y deshielo, perjudicará la vida del hombre rural y de los animales, señaló.

“Esas venas estaban dirigidas para irrigar ciertos pastizales, ciertos humedales, que son el habitad natural de las alpacas, de las aves, del hombre rural”, subrayó.

CONCEPTO DEL HOMBRE ANDINO

Criticó la posición industrial. Además, resaltó que el hombre debe vivir en armonía con la madre naturaleza. De lo contrario, continuó, aceleraremos el fin de la humanidad.

PUEDES VER:  Arequipa: Gobierno Regional descarta transferir Majes Siguas II al Minagri

También se refirió a las emisiones de grandes cantidades de gases, que a través de las fábricas, de las industrias, dañan el ambiente.

“Qué haremos aquel día que tengamos oro en todas partes, y no tengamos una gota de agua”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE