Contralor ordena auditoría al proyecto Viaducto Salaverry por irregularidades

Noticias

El Viaducto Salaverry fue el tema estrella en la conferencia ofrecida por el contralor general de la República, Nelson Shack, en Arequipa. En vista de los riesgos identificados en el polémico proyecto de la Municipalidad Provincial, Contraloría dispuso la ejecución de una auditoria de cumplimiento al proceso de contratación de la obra.

Shack reveló que recibió varias denuncias sobre el viaducto durante su estancia en la ciudad. Los cuestionamientos al proyecto no serían nuevos para la Contraloría Regional (Core). Ya habrían realizado una serie de orientaciones de oficio:

“Hemos tomado conocimiento que este proceso, al parecer, a pesar de las observaciones, sugerencias y riesgos que ha encontrado la Contraloría, parece que continúa su curso. Es por ello que se ha dado una auditoria de cumplimiento sobre este proyecto. Porque pareciera, por la información que tengo, que hay algunas cosas que no están del todo bien y que se necesitan corregir”.

Mediante la auditoría de cumplimiento se identifican las responsabilidades de los eventuales incumplimientos de normativas. Además cuestionó el presunto mal uso que las autoridades puedan dar a los recursos:

“La autoridad no puede disponer como le da la gana de los recursos públicos. Tiene que ceñirse al cumplimiento de los distintos estándares y la normatividad existente aplicada en cada caso”.

Para la auditoría de cumplimiento se realizará un proceso de acreditación de auditores, que será la primera semana del mes de noviembre. La Contraloría General enviará un equipo complementario de Lima que apoye a la Contraloría Regional de Arequipa, que estaría saturada. El equipo estaría conformado por dos especialistas.

Dijo que ya tomaron conocimiento y no están en cero sobre el proyecto, producto de acciones de control de simultáneo. Indicó que antes de fin de año ya se tendría el informe y se habrían iniciado las acciones para sancionar, en caso corresponda, a los funcionarios responsables.

DEPENDEN DEL MEF

Shack reconoció que la Contraloría no tiene mayor competencia sobre la OIM. No obstante, refirió que para contratar al organismo se tiene que respetar ciertas normas, concretamente la Ley N° 30356. Emitido el 5 de noviembre del 2015, la ‘Ley que fortalece la transparencia y el control en los convenios de administración de recursos con organizaciones internaciones’ sería la competente para normar el convenio con la organización.

viaducto-salaverryLa ley prohíbe, salvo disposición legal expresa, la aplicación de estos mecanismos o procedimientos de contratación. En caso que se autorice, deben tener un informe vinculante del Ministerio de Economía y Finanzas. El contralor adelantó que ese no sería el caso del viaducto. Incluso indicó que existiría una clara infracción normativa sujeta a sanción administrativa o funcional.

Por su parte, el encargado de Megaproyectos de la Contraloría, Paco Toledo Yallico, no descartó casos internacionales en que convenios anteriores, con plazos vigentes, estén en vigor en el país.

Toledo Yallico dijo que, según lo que revelen los procesos de control, puede encontrarse responsabilidad administrativa funcional, derivado del incumplimiento de la norma. Si hay consecuencias económicas, éste se podría encausar por la vía judicial.

OBSERVACIONES SOLO A PROCESOS

El Sistema de Control Gubernamental no cuestiona la intención de construir un viaducto de parte del Provincial. Contraloría no discute sobre la idoneidad del viaducto, ya que no es su competencia. Pero una vez que la autoridad decide hacer el viaducto, Contraloría tendría la responsabilidad de vigilar y opinar. Se trata de asegurar, o tratar de asegurar, que la obra se ejecute según la normativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE