Resolución de Contraloría exculparía a imputado en caso Arequipa – La Joya

Noticias Avatar

La Resolución N° 0126-2017-CG/TSRA, emitida por el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República el 22 de septiembre último, pondría en peligro la tesis de la Fiscalía Anticorrupción en el caso Arequipa-La Joya. El exjefe de la Oficina de Programación de Inversiones, René Huanca Ramos, fue absuelto parcialmente de las responsabilidades administrativas en su contra.

El exfuncionario fue señalado en la Carpeta de Control N° 017-2014-CG/GAES por, presuntamente, favorecer al Consorcio Arequipa – La Joya. En el informe se le inculpó por dar conformidad al componente ambiental aprobado por la Autoridad Regional Ambiental (ARMA), cuando no era un órgano competente. Además, por aprobar el estudio de factibilidad usando un puente de acero y no de concreto, como estipulaba el proyecto.

Para el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría, Huanca Ramos no cometió infracciones contra la administración pública. Respecto al puente, “el cambio era posible dado que cumplía la misma función y significó mejora económica”. Mientras que sobre el ARMA señala, “no se configura las conductas infractoras atribuidas”.

En opinión del imputado, la resolución supondría un quiebre en el proceso. Explicó que el documento sería causal para su exclusión del procedimiento y la modificación de la acusación fiscal. Esto debido a que, al salir de la investigación, se desbarataría la tesis de la Fiscalía.

DESMIENTEN RIESGO

Fuentes cercanas al Poder Judicial, al tomar conocimiento de la resolución de Contraloría, negaron que el proceso pueda quebrarse. Indicaron que la prueba, al ser presentada de manera extemporánea, solo podría ser valorada respecto a un eventual juicio oral.

Asimismo, explicaron que el documento es valorativo solo en lo referente a Huanca y no totalizante a todo el proceso. Aclararon también que lo único que provocaría un quiebre sería una atipicidad severa en la acusación.

FECHAS PROGRAMADAS

La jueza Fiorella Pastor programó la próxima audiencia de control de acusación para el martes 7 de noviembre a las 9:30 horas. Posteriormente, se continuará los días 10, 16 y 23 de noviembre. Superada la fecha, se valorará lo faltante y se programarán audiencias complementarias hasta culminar la etapa intermedia.

En la audiencia del 30 de octubre, la magistrada se vio forzada a solicitar defensas de oficio por la inasistencia de los abogados de 4 imputados. Incluso se dispusieron multas y apercibimientos en contra de los defensores faltantes para futuras audiencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE