Presidente de la Corte desmiente acusaciones de Yamila Osorio

Noticias

Los dimes y diretes entre Yamila Osorio y Juan Manuel Guillén acabaron involucrando a la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA). El último 28 de septiembre, la gobernadora acusó una supuesta lentitud en el proceder del Poder Judicial respecto a los casos de Arequipa-La Joya. Las declaraciones motivaron la respuesta de Eloy Zamalloa, presidente de la CSJA.

El magistrado se mostró sorprendido por las afirmaciones de Osorio, con quien dijo que mantenía una buena relación. Dijo que, sin conocerse las funciones del Poder Judicial, se habla de “peces gordos”:

“El Poder Judicial está actuando con responsabilidad, como corresponde. Aquí no hay peces gordos ni peces flacos. Aquí solamente hay personas y ciudadanos a los que cuales se les debe el debido proceso (…) Parecería que nosotros entramos en colusión con las personas investigadas, y eso no es verdad. En lo más absoluto”.

En opinión de Zamalloa, las declaraciones de la gobernadora son netamente políticas. No obstante, descartó que se trate de presiones de parte de la autoridad regional:

“No quisiera hablar de ese tema, porque la gobernadora es una persona respetable. Son declaraciones políticas. Nosotros no somos políticos, somos jueces. Nosotros simplemente resolvemos lo que corresponde”.

FISCALÍA Y POLICÍA EN LA ECUACIÓN

El presidente de la Corte aclaró que las investigaciones corresponden a la Policía y la Fiscalía, no al Poder Judicial. Tras ello se pasa a la etapa intermedia, cuando el Ministerio Público formaliza la denuncia y se realiza el control de acusación.

Asimismo, argumentó que el juez solo dicta veredicto en función de las acusaciones y alegatos presentados por las partes. También expresó que el Nuevo Código Procesal Penal estipula que las audiencias sean orales y transparentes.

AREQUIPA-LA JOYA EN BREVE

Por otra parte, informó que el 4 de octubre inicia el juicio oral en el caso Arequipa-La Joya por negociación incompatible y malversación de fondos. Se trata del primer proceso emblemático que investiga presuntos casos de corrupción en la gestión de Juan Manuel Guillén.

Finalmente, expuso que falta realizar una notificación para que se programe el control de acusación por el direccionamiento en los términos de referencia de la misma obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE