Déficit de viviendas crece en Cerro Colorado, Paucarpata y Yura

Noticias Avatar

En la región existe un déficit de 80 mil viviendas, de las cuales  54 mil se requieren en Arequipa y 26 mil en el resto de provincias.  Los distritos con mayor necesidad son Cerro Colorado, Paucarpata y Yura, manifestó este martes la gerente regional del sector, Arq. Giovanna Manchego.

Este diagnóstico forma parte del Plan Regional de Vivienda que fue aprobado en el año 2016. Según la funcionaria, el propósito es que para el 2021 se edifiquen 12 mil viviendas. Además, esperan concretar otras 6 mil mediante el programa Techo Propio.

“Deseamos tener créditos colocados con Techo Propio, que las personas tengan facilidad de financiamiento”, dijo.

Entre las estrategias que podrían aplicarse está la de fomentar la adquisición de viviendas a través de créditos individuales. Para eso, la gerente señaló la necesidad de contar con suficientes desarrolladores de proyectos inmobiliarios. Ellos deberían ser el nexo entre la banca, la inmobiliaria y el usuario.

Además, está la promoción de los programas que ofrece el Estado como son el Crédito Mivivienda y Techo Propio. Incluso, el proyecto que prepara el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en Yura, será administrado bajo este esquema.

Respecto a este programa, Manchego señaló que el GRA pasó a ser propietario de los terrenos, culminando de esta manera con la formalidad legal. Además, existe una empresa interesada en desarrollar el proyecto. Su propuesta es construir módulos básicos de hasta 80 mil soles, pero también ofrece la posibilidad de adquirir solo el lote.

Por último, dijo que para antes del 2018 se tendría culminado el expediente técnico para lanzar la convocatoria pública.

Feria Inmobiliaria

Del 3 al 5 de noviembre se desarrollará en el parque Libertad de Expresión, la “Vitrina Inmobiliaria Arequipa 2017”. Catorce empresas inmobiliarias ofertarán más de 3 mil viviendas en distritos como Alto Selva Alegre, Chiguata, Characato, Miraflores, La Joya, Cerro Colorado, Mollebaya  y Socabaya.

La gerente de Vivienda dijo que se ofrecerán terrenos desde 14 mil soles y departamentos de 99 mil soles. También manifestó que se darán facilidades para que los interesados puedan acceder a los Créditos de Mivivienda. Este crédito financia la construcción de la casa, desde 56 mil 700 soles hasta 405 mil soles. El pago puede hacerse en cuotas fijas mensuales por un plazo desde 5 hasta 20 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE