Denuncian destrucción de la emblemática Laguna de Pucchún  

Noticias Avatar

La Laguna de Pucchún, un atractivo emblemático de Camaná, corre el riesgo de desaparecer. Agricultores de la zona rellenan con arena este humedal para ganar más terreno agrícola, denunció el parlamentario andino Mario Zuñiga.

“Estamos hablando de un espacio ecológico protegido, alrededor de 2,000 hectáreas,  donde se abriga importantes ecosistemas de flora y fauna. Podrían desaparecer solo por el descuido descomunal de las autoridades competentes”, denunció el parlamentario.

Sobre estas tierras, los agricultores han comenzado a sembrar frejol, maíz y arroz, indicó el parlamentario. La destrucción del área también ha dejado sin alimentos a las aves.

Adicionalmente, Zuñiga ha pedido la intervención de la Autoridad Regional Ambiental Arequipa (ARMA). Y de la Gerencia de Agricultura, a quienes ha hecho llegar sendos oficios.

“Lo que causa más indignación es el descuido total de esta reserva que fue declarada área  protegida. Desde el año 2000 no se ha implementado ninguna acción de protección del medio ambiente en estas áreas”, sentenció.

Parte de los Humedales del Pacífico

La Laguna de Pucchún  figura como uno de los doce atractivos más destacables, según consta en la página web de la Municipalidad Provincial de Camaná.  Está ubicada a los márgenes del río Camaná, en el anexo Rolf Laumer y en el centro poblado menor de Pucchún.

Forma parte de los Humedales del Pacífico, que incluyen a todos los países que vienen desde el Polo Norte al Polo Sur. También sirve como zona de paso de aves migratorias que se trasladan por todo el continente.

En este espacio ecológico coexiste diversas especies de la fauna local. En ellas, el pato marrueco, la choca, la gallineta, la gallareta y el siete colores de la matara.

Asimismo, en la laguna crece la matara, planta que sirve a los artesanos camanejos para la elaboración de achones, esteras y balsas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE