Deterioro de calidad ambiental se incrementó en Arequipa

Noticias Avatar

La calidad ambiental en Arequipa está deteriorada y eso va en aumento. Fue una de las conclusiones que se dieron durante el foro  «Actualización del Plan de Desarrollo Local Concertado de Arequipa». El evento abordó la problemática medioambiental y se desarrolló este viernes en la Biblioteca Ateneo. Fue organizado por la  Gerencia de la Planificación y Presupuesto de la Municipalidad Provincial.

Esto se debe a que existe una débil gestión municipal y ambiental de las autoridades, así como de los instrumentos de gestión. Ambos factores fueron señalados en la exposición de Edwin Guzmán Espezúare, representante de Asociación Civil Labor.

Entre los factores que contribuyen al caos ambiental urbano está la falta de un transporte ordenado, insuficiente promoción de energías alternativas y desorden del crecimiento urbano.

Por otra parte, el ponente sostuvo que la población ha invadido zonas de alto riesgo. Entre ellas se consideran las áreas volcánicas, cauces de ríos y torrenteras.

Arequipa, ciudad con sostenibilidad

Para Benigno Sanz Sanz, gerente de la Autoridad Regional Ambiental, Arequipa puede llegar a ser una ciudad innovadora y sostenible. La provincia presenta hasta dos círculos ambientales que favorecen su desarrollo.

Esto va asociado a factores físicos como el agua, suelo y aire. Estos elementos que contribuyen a la promoción del desarrollo humano para posteriormente generar un crecimiento económico.

3 respuestas a “Deterioro de calidad ambiental se incrementó en Arequipa”

  1. Avatar Hernando dice:

    Por favor!!!! como es posible que no se haga un análisis de la pauperrima situación del medio ambiente en la ciiudad de AQP; El Sr. Guzman no dice nada de la contaminación de la minera Cerro verde, de la fabrica de Cemento Yura y otras industrias, pollos, y cueros etc, etc. El deterioro del aire en la ciudad no se esta monitoreando por lo que no tenemos datos para evaluar la calidad ambiental de este factor; con respecto al recurso hídrico, se continua contaminando la principal fuente de agua de la ciudad el rio Chili, que ha hecho el MPA y Sedapar para detener que diferentes instituciones (Club Internacional, escuela de policia, hoteles etc.) arrojen sus efluentes al rio y continue el problema con un ecosistema que necesita recuperarse, para que pueda brindar sus servicios ecosistemicos a nivel de fuente de agua, de biodiversidad, cultural etc., esto puede realizarse con autoridades competentes y honestas; lo que es evidente es la debilidad de la Autoridad Regional Medio Ambiental (ARMA), con un director que habla de dos circulos, de que ???? Necesitamos gente capacitada, no personas que solo entran a ocupar estos puestos a través de la política de «puertas giratorias» manejada por los «lobies» mineros para que no se opongan a sus intereses; además fortalecer la institucionalidad y diseñar estrategias que funcionen en las diferentes regiones.

  2. Avatar Jorge Sotelo dice:

    De acuerdo con Hernando y para enriquecer las opiniones sugiero que las exposiciones vertidas (Labor, ARMA, etc.) sean ‘colgadas’ en formato virtual y no sea sólo material informativo de un reducido grupo de personas. Por lo demás, las instituciones, las públicas en particular, están en la opbligación de poner en conocimiento de la ciudadanía en forma libre.

  3. Avatar Javier dice:

    Desde muchos años lo único que se ha hecho es hablar sobre el problema de contaminación de la ciudad, la gestión municipal anterior a esta opto por un sistema integrado de ómnibus, que para nuestra realidad era la mejor opción por ser la más barata, pero la actual la desbarató y el problema del caós vehicular sigue vigente. Se dice en mezas redondas, syposios etc, etc la necesidad de crear parques metropolitanos sembrar árboles etc. Etc y la realidad es que ni siquiera saben sembrar un árbol y no se pone mano enérgica para solucionar el problema, pienso que con el cambio climático las consecuencias climáticas van a ser muy duras para la ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE