El 75% de casos de cáncer pudieron evitarse con la prevención

Noticias Avatar

Mil 400 pacientes reciben anualmente tratamiento contra el cáncer en los hospitales de Arequipa. Pero, lo que es lamentable, es que el 75% de estos casos pudieron evitarse con la prevención. Así informó  Ydelsa Delgado Luna, coordinadora regional de Prevención y Control del Cáncer.

Además dijo que, de los diferentes tipos, el  cáncer de mama  ha  ganado terreno en los últimos cinco años. La incidencia de esta enfermedad pasó de 34% a 38.8%.

«El responsable de que  prevalezca la enfermedad es uno mismo», dijo. Según explicó la especialista, el  estilo de vida de las personas no ha mejorado y, por el contrario, ha ido empeorando.

“La obesidad ha aumentado,  el consumo de frutas y verduras ha disminuido, hay más personas que fuman y beben;  y existe poco interés en someterse a exámenes preventivos”, aseveró Delgado.

En Arequipa, cada año se registran  entre 280 a 300 casos nuevos. El 70 % de los pacientes llegaron con un cáncer en estadio II y III, mientras el 12% tenían el mal diseminado en todo el cuerpo.

PUEDES VER:  MEF aprueba última etapa de vía Arequipa – La Joya por S/ 780 millones

Según la especialista, los tipos de cáncer más frecuentes son: mama, cuello uterino, piel y próstata.

Malos hábitos alimenticios

El  gerente de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga, atribuyó la alta incidencia de esta enfermedad a los malos hábitos alimenticios adquiridos,  el consumo de alcohol y tabaco, así como la promiscuidad entre las parejas.

“La prevención debería partir desde la propia familia, enviar loncheras saludables a nuestros hijos. Existe una ley de alimentación saludable para que desde la propia familia se cuide esto”, dijo.

De acuerdo a las estimaciones de las autoridades de Salud, en cinco años se tendrá más personas con cáncer, si no se toman acciones de prevención.

PUEDES VER:  Arequipa: Habilitan trámite de licencia de conducir por Internet

A nivel nacional se ha lanzado la campaña  «Semana Perú contra el Cáncer», para sensibilizar a las personas a que acudan a los centros de salud a realizarse chequeos preventivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE