Gobierno regional solicita al MEF endeudamiento interno para vía Cono Norte

Noticias

La Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional aprobó los expedientes técnicos de la Nueva Vía al Cono Norte. Se trata de una vía de 4 carriles que une a Yura con el Cono Norte por más de 9 kilómetros. El costo será, aproximadamente, de 220 millones de soles.

Al respecto, la gobernadora regional, Yamila Osorio, aseguró que con la aprobación de los tres expedientes técnicos, el Gobierno Regional se encuentra habilitado para que el Ejecutivo Nacional proceda –tal como fue su compromiso- a asignarle el presupuesto correspondiente equivalente a 219 millones 332 mil 993 soles.

Se presentará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) los expedientes técnicos y resoluciones de aprobación de los tres tramos que comprenden el proyecto. Luego, solicitarán una operación de endeudamiento y el desembolso de los recursos para iniciar la licitación de la obra.

El proyecto se denomina “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad del Eje de Integración Vial Norte, entre la Intersección de la Av. Las Torres-Vía PE-34A, hasta la intersección con la Av. Italia-Av. Aviación, distritos de Yura y Cerro Colorado”.

TRES TRAMOS

Según información del GRA, se iniciará con el segundo tramo, que ha sido presupuestado en 36 millones y medio de soles. Comprende el asfaltado de los primeros 2.49 km de vía con un ancho de calzada de 14.40 m y berma de 2.45 m,, es decir, una vía de 4 carriles.

Además, veredas de concreto, bermas de adoquín, alcantarillas, muros de sostenimiento, obras de arte y señalización,  iluminación, entre otros. Este tramo va por la calle A-1 de Apipa (desde la autopista Arequipa-La Joya hasta la carretera PE-34ª).

En tanto que el tramo III tiene un presupuesto de 65 millones 332 mil soles. Contempla el asfaltado de 3,66Km, con iguales características y 2 puentes peatonales. Va desde la Av. La Torres (desde la Av. APIPA hasta la carretera PE-34A).

Mientras que el expediente del I tramo por un valor de 117 millones y medio de soles, incluye el asfaltado de 2.888 km de vía . Dos puentes vehiculares (Añashuayco y Puente Paccha)y va por la Av. Italia (desde la vía de Evitamiento hasta la Autopista Arequipa-La Joya).

El expediente técnico señala que los tres tramos serán ejecutados bajo la modalidad de administración indirecta. Se espera aliviar la congestión de tránsito en el Cono Norte, especialmente a la salida de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE