Futbolistas escolares alientan a la Selección en lenguas originarias

Noticias

Escolares expresan mensajes en lenguas aimara, ashaninka, shipibo y quechua chanka

Las futbolistas de pueblos originarios que participan por primera vez en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales – JDEN 2017, alentaron a la selección peruana de fútbol a pocas horas del encuentro con Argentina. Los juegos, organizados por el Ministerio de Educación (MINEDU), hicieron un alto en sus actividades para enviar este mensaje.

Las escolares procedentes de las regiones Puno, Junín, Ucayali y Ayacucho, expresaron sus mensajes en sus respectivas lenguas maternas aimara, ashaninka, shipibo y quechua chanka.

Son 96 estudiantes de entre 15 y 17 años, agrupadas en seis equipos, las que fueron invitadas a participar en la etapa final del encuentro deportivo escolar más importante del país. También están presentes delegaciones de pueblos originarios de Amazonas y Cusco.

JUEGOS DEPORTIVOS

Este año los JDEN cumplen 25 años de creación y por primera vez incorporó la carrera de 80 metros planos. También la categoría de salto alto para escolares con discapacidad visual.

Son 14 disciplinas deportivas en las que participan estudiantes de Educación Básica Regular y Educación Básica Especial, privada o pública. Los campeones nacionales de la categoría B clasificarán a los Juegos Sudamericanos Escolares.

El objetivo de los JDEN es contribuir en el proceso de formación integral de niños y adolescentes. Además, fortalecer el desarrollo de su autonomía motriz y sus capacidades sociomotrices.

Fuente: Minedu

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE